Home

Empresas

Artículo

La compra de los hogares de jabón en barra aumentó un 18% en agosto. La de aceite de cocina (8%), pastas (8%), gaseosas (5,1%) y arroz (5%).

Comercio

Agosto, buen mes para el consumo

Las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en agosto fueron 2% mayores a las del mismo mes de 2009. Aceite de cocina, pastas y gaseosas tuvieron mayores incrementos. Resultados del avance a la encuesta de consumo Kantar Worldpanel para Dinero.com.

30 de septiembre de 2010

El valor de las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en agosto fue 2% mayor al del mismo mes del año pasado. Así se observa en los resultados del avance a la encuesta de consumo que realizó la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel para Dinero.com.

Los aumentos más significativos en el consumo estuvieron en los renglones de jabón en barra, que aumentó un 18%, después de meses de aumentos muy reducidos; aceite de cocina (8%), pastas (8%), gaseosas (5,1%), arroz (5%) y galletas de sal (4,6%). Estos productos en los que más aumentó la compra en los hogares representan el 49% de la canasta de consumo que investiga Kantar para este avance.

Casi sin modificación estuvieron los renglones de café (1,5%), jabón de tocador (1%), pan artesanal (0,4%).

De otra parte, los hogares redujeron su consumo de pan industrial (-7,9%), jabón lavaplatos (-5,1%), papel higiénico (-2,6%), crema dental (-2%) y detergentes para ropa (-1,2%). La baja en el consumo de blanqueadores fue la más importante del mes: –12,3% en agosto comparado con el mismo mes del año 2009.

La caída en la compra de blanqueadores y pan industrializado fue generada por una reducción en el número de veces en el mes que los compradores acudieron al punto de venta a demandarlos. Esto a veces ocurre cuando los hogares compran presentaciones más grandes y por eso tienen que reponer su ‘inventario’ con menos frecuencia.

“Como comportamiento general de la canasta, se observa una recuperación en términos de valor, gracias a un mayor desarrollo de compradores para la mayoría de las categorías”, explica la firma Kantar Worldpanel.


En otro aspecto de la encuesta de consumo, se encuentra que en general, los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus patrones de frecuencia de compra. Solo aumentó el número de visitas que hacen a un punto de venta para adquirir un bien el jabón en barra – que pasó de 2 veces al mes a 3 - y las gaseosas – de 5 a 6 veces al mes -.