Home

Empresas

Artículo

Empresas

Agencias de viajes vuelven a mostrar resultados al alza

En los primeros once meses ingresaron al país 1,4 millones de viajeros extranjeros, 8,5% más que en igual período de 2010.

22 de diciembre de 2011

El sector turístico colombiano atraviesa por un buen momento, y así lo demuestran no solo el balance de ingreso de viajeros extranjeros y el comportamiento del mercado doméstico, sino que ahora las agencias de viajes también reportan balances positivos.

En efecto, la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTA), que se realiza en convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) y el Dane, señala que estas empresas registraron un incremento de 16,1% en sus ingresos nominales durante el tercer trimestre del año frente a igual periodo de 2010, en tanto que aumentaron 2% el personal ocupado en igual lapso.

De acuerdo con el Viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, estas cifras reflejan una recuperación del sector, en la medida que hace un año dichos indicadores mostraban variaciones negativas de 5,9% y 3,8%, respectivamente. “Los balances correspondientes al año corrido y a los últimos doce meses son igualmente favorables, ya que los ingresos nominales crecieron 12,4% y 8,0%, respectivamente”, añadió.

Para Rueda García, a estos resultados se suman otros indicadores como por ejemplo el reporte de viajeros extranjeros, cifra que llegó en noviembre a 1.443.837 , lo que significa 8,5% más que en igual período de 2010; solamente por vía cruceros, ingresaron al país 276.677 pasajeros.

El Viceministro explicó que, en lo corrido del año, los crecimientos más notorios en cuanto a procedencia de visitantes, corresponden a Brasil (43,0%), Chile (23,5%), Venezuela (19,4%) y México (18,1%).

De otra parte, en el primer semestre del presente año, los ingresos por concepto de divisas generadas por la actividad de viajes y transporte alcanzaron USD 1.519 millones, lo que significa 18,3% más que en igual lapso de 2010, cuando dicha suma llegó a USD 1.284 millones.

“El comportamiento de la llegada de visitantes extranjeros, sumado a la dinámica del mercado doméstico, han impulsado otras actividades como la hotelería y el transporte aéreo”, manifestó el Viceministro al recordar que, para el periodo 2012-2014, se proyecta la construcción de cerca de 5.574 habitaciones en Cartagena, Bogotá, Armenia, Bucaramanga y Guajira.

Por su parte, en lo corrido de 2011 se han ampliado 4 rutas aéreas con 39 frecuencias internacionales semanales, a las cuales se suman 16 frecuencias internacionales semanales en nuevas rutas que conectan a Curazao- Medellín (Insel Air), Punta Cana-Bogotá, Rio de Janeiro – Bogotá y La Paz- Bogotá por Avianca.