Home

Empresas

Artículo

Energía y gas

AES Chivor invertirá US$30 millones en 2011

Las inversiones tendrán como destino el mantenimiento de las instalaciones actuales y el desarrollo de una pequeña planta hídrica en la zona de Chivor. Dentro de sus planes de crecimiento está incursionar en proyectos de generación de energía térmica y a gas.

19 de enero de 2011

La compañía de generación eléctrica, AES Chivor, que cuenta con una capacidad instalada de 1.000 megavatios, planea invertir US$30 millones este año, para incorporar en sus instalaciones actuales, estructuras con los últimos desarrollos tecnológicos de generación energética y la construcción de una planta hídrica con una capacidad instalada de 20 megavatios a filo de agua en la zona de Chivor.

Además de eso, la empresa tiene mucho interés de crecer en el país en líneas que puedan complementar su operación energética, como plantas de energía térmica (carbón) o a gas. “Una planta de gas, es un tema que se demora un poco más pero si es necesario complementar el portafolio de la compañía con estos dos tipos de generación”, dijo el gerente general, Federico Echavarría, en el marco de su presentación como participante de la bolsa de derivados energéticos, Derivex.

El directivo aseguró que ese crecimiento puede realizarse por medio de la compra de algunas compañías del sector o desarrollando nuevos proyectos. En el caso del carbón, la construcción de una planta podría tomar a la compañía entre 4 y 5 años. Expertos del sector consultados por Dinero.com, coinciden en que una de las generadoras de energía térmica que podría ser candidata para adquisición sería Gecelca.

En cuanto a su estructura de financiamiento, por ahora están concentrados en unos bonos emitidos en el exterior que vencen en el año 2014. “Hasta que estos bonos lleguen a su madurez, no tenemos proyectado salir a buscar recursos financieros. Sin embargo si hay alguna oportunidad de inversión, se revisarían en su momento todas las alternativas”.

Según Echavarría, la posibilidad de listarse en la bolsa de Colombia siempre está sobre la mesa, pero con las acciones que tiene inscritas AES, su casa matriz, en la Bolsa de Nueva York y de Chile no consideran que por ahora sea necesario.

Las utilidades de la compañía alcanzaron a septiembre $187.019 millones y un Ebidta de $286.098 millones. Las ventas en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 4.190 gigavatios, que representaron unos ingresos por $572.721 millones.