Home

Empresas

Artículo

La norma no se aplicará durante los fines de semana y días festivos, debido a la baja demanda de la aviación general y comercial no regular.

Aeronaútica Civil firma acuerdos con Brasil y Emiratos Arabes

El acuerdo bilateral en materia de transporte aéreo permitirá con Emiratos Árabes Unidos, desarrollar el comercial y la conectividad con esa región. Con Brasil se acordó el aumento gradual de las frecuencias y se duplicaron frecuencias para carga.

9 de junio de 2009

Dos importantes reuniones, la primera con Brasil y la segunda con Emiratos Árabes Unidos realizó en los últimos días la Aeronáutica Civil de Colombia, y a través de ellas se logró la firma de acuerdos bilaterales que permitirán la realización y ampliación de frecuencias de los vuelos entre Colombia y los dos Estados, lo que traerá consigo la apertura de nuevos mercados para el país.


A finales de mayo, se reunieron en Río de Janeiro, los representantes de las autoridades aeronáuticas de los gobiernos de Brasil y Colombia para tratar temas relacionados con la relación aerocomercial entre los dos países. En el tema de pasajeros se acordó el aumento gradual de 21 frecuencias semanales, para un total de 28 frecuencias en julio de 2012, así: cuatro frecuencias de inmediato, tres en enero de 2010, siete en julio de 2011 y siete en julio de 2012.

Adicionalmente, se acordaron derechos de quinta libertad aérea en América del Sur, en todas las frecuencias y en puntos del Caribe, excepto Curazao y Santo Domingo. La quinta libertad del aire se refiere al derecho que tiene una aerolínea de salir de su país de origen, llegar al país de destino, recoger y dejar pasajeros y llevarlos a un país diferente.

Para el tema de carga, se duplicó el número de frecuencias autorizadas, pasando de seis a doce semanales, de manera gradual así: tres frecuencias en enero de 2010 y tres en enero de 2011. Se acordó además mantener los derechos de quinta libertad en seis frecuencias semanales en Caracas, Miami y New Cork, como puntos intermedios o más allá, siempre y cuando la carga se origine o termine en el territorio de las partes; y se concedieron derechos en las nuevas seis frecuencias semanales en dos puntos adicionales en Europa, los cuales se ejercerán, el primero en enero de 2010 y los cinco restantes en enero de 2011.

Por otra parte, a comienzos de junio, las autoridad de la Aviación Civil de Colombia y Emiratos Árabes Unidos, firmaron en Dubai un memorando de entendimiento logrando un acuerdo de servicios aéreos para la realización de vuelos entre las dos naciones.

Durante la jornada de negociaciones, los directores de las dos autoridades H.E. Saif Mohammed Al Suwaidi y Fernando Sanclemente, contaron con la presencia de otros representantes de las diferentes entidades relacionadas con la Aviación Civil de Dubai y de Colombia, así como de las compañías aéreas Emirates Airlines, Etihad Airways, Air Arabia, RAK Airways y Fly Dubai y la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia.

Las dos partes acordaron un aumento gradual de hasta 28 frecuencias semanales tanto para servicio de pasajeros como para el de carga. Así mismo las aerolíneas podrán ejercer los derechos de tráfico de quinta libertad en puntos intermedios y más allá.

Adicionalmente, las compañías aéreas de Emiratos Árabes Unidos podrán operar de manera irrestricta frecuencias en el servicio de transporte regular de pasajeros con cualquier tipo de aeronave desde y hacia Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Armenia y la Isla de Providencia.