Home

Empresas

Artículo

Jorge Londoño, Presidente de Bancolombia.

Banca y Bolsa

Accionistas de Bancolombia aprueban dividendo de $636,80

La asamblea de accionistas aprobó el lunes por unanimidad la distribución de dividendos propuesta por la junta directiva el pasado 29 de enero. Los accionistas de Bancolombia recibirán en el 2010 un dividendo total de $636,80.

1 de marzo de 2010

Medellìn - Los accionistas recibirán sus utilidades en pagos trimestrales de $159,20 por cada acción, a partir del primer día hábil de cada trimestre calendario, cinco de abril primero de julio, primero de octubre de 2010 y tres de enero de 2011, un aumento del 2,05% con respecto al dividendo decretado en el 2009.

Con la aprobación de dividendos, los accionistas aprobaron el incremento de la reserva legal por $411.646 millones.


El presidente del Grupo Bancolombia, Jorge Londoño, anunció durante la reunión que las utilidades netas del Grupo alcanzaron $2,6 billones en 2009, una disminución del 2,6% con respecto a las presentadas en el 2008.

El directivo destacó el hecho del aumento de los dividendos a pesar de esa disminución de las utilidades. "La junta directiva consideró importante que deberían aumentar el dividendo en una proporción parecida al índice de inflación, con el fin de no comprometer la solvencia del Grupo", anotó Londoño ante la queja de un accionista por el porcentaje del dividendo.

Así mismo, se aprobó la entrada de un nuevo miembro independiente de la Junta Directiva del Grupo. El Sr. Rafael Martinez Villegas, es Administrador de Negocios de EAFIT y Master Of Science in Accounting de Texas Tech University. Dentro de su trayectoria profesional ha sido auditor con la firma Peat Marwick, Mitchell &Co, gerente general de Prebel, presidente de inversiones de Aliadas S.A. y Corporación Financiera Aliadas S.A.

Ha sido miembro de junta directiva de Prebel S.A., Productos Familia S.A., Enka de Colombia S.A, Corporación Financiera Suramericana S.A y Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros. Actualmente, se dedica a sus negocios particulares.

"Fue motivo de beneplácito la postulación ya que tiene una hoja de vida impecable y ha tenido una trayectoria importante en empresas relacionadas y no relacionadas con el sector financiero y del Grupo", fueron las palabras del presidente del Grupo en la presentación del nuevo miembro.

 

Después de la aprobación del nuevo miembro, el Secretario de la asamblea y vicepresidente jurídico del banco, Mauricio Rosillo, puso a consideración del los accionistas un aumento del 74% en los honorarios de los miembros de la junta directiva. Los accionistas aprobaron el aumento, después de algunas quejas por ser un aumento mayor al aumento en el pago de dividendos.

 

Desde hoy, los miembros que hacen parte de la junta directiva del Grupo Bancolombia, recibirán honorarios de $3'000.000 mensuales.

 

El banco espea que en el 2010 empiece una época de recuperación económica, en el mismo sentido que su cartera crezca entre un 5% y 8% . Así mismo consideran imporante consolidar su transición hacia la multibanca y su presencia internacional por medio de fusiones y adquisiciones.

 

"No se tienen proyectos inmediatos, pero se están revisando opciones para seguir en expansión internacional por medio de fusiones y adquisiciones de compañías ya establecidas", declaró el directivo en la rueda de prensa.