Home

Empresas

Artículo

Las inversiones realizadas por la Compañía durante los primeros nueve meses del año fueron de $30.920 millones.

Finanzas

Acciones de ISAGEN a la venta

A partir del miércoles, el sector solidario puede comprar acciones de ISAGEN. En una segunda etapa, la compañía ofrecerá acciones para que cualquier persona las compre en la Bolsa.

26 de febrero de 2007

Cerca de 524 millones de acciones de ISAGEN, exactamente 523.973.00, podrán ser propiedad de los ciudadanos. Esta cantidad representa el 19,22 % de las acciones que la Nación tiene en la compañía. En total, la Nación tiene el 76% de las acciones de ISAGEN.

El valor de cada acción privilegiada se fijó en $1.130, y pagarán un dividendo privilegiado de $31,62 por acción, por una sola vez.

Esta venta forma parte del programa de enajenación de acciones de ISAGEN y los recursos obtenidos de este proceso harán parte del presupuesto de la Nación y no de la empresa.

El proceso de venta comenzará mañana, con una primera etapa en donde se le ofrecerán únicamente al sector solidario. Esta etapa durará dos meses. Entre el 2 y el 23 de mayo se adjudicarán las acciones correspondientes a la primera fase. Quienes deseen comprar acciones en esta primera etapa deberán hacerlo en el Banco Agrario, entidad que también ofrecerá planes de financiación. Los compradores también pueden utilizar las cesantías para comprar estas acciones o pagar por cuotas.

Las acciones que no compre el sector solidario se ofrecerán desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio en una segunda etapa, en oferta pública, para todas las personas naturales o jurídicas, entre el 16 de junio y el 16 de julio. Las acciones se podrán comprar a través de diferentes entidades bancarias como Bancolombia, Bbva y Colpatria, entre otras, y de las firmas comisionistas de Bolsa.

Quien quiera invertir en estas acciones, podrá comprar mínimo 1.000 acciones y máximo, $58 millones, cerca de 50 mil acciones.

Edgar Jiménez, analista de Promotora Bursátil, recomienda invertir en acciones de ISAGEN, porque “es una compañía seria con tradición. Pertenece a un sector que es poco volátil y que sigue los ciclos de la economia. Tiene buenos márgenes de rentabilidad y los actuales planes de expansión permiten estimar un crecimiento con favorables resultados. En contra se encuentran los ciclos contractivos de la economía y la alta dependencia de la generación de electricidad usando los embalses”.

En la tercera y última etapa, se le ofrecerán a International Finance Corporation –IFC, las acciones que un fueron vendidas en los dos momentos anteriores. Este es un organismo multilateral de crédito.

De acuerdo con ISAGEN, las acciones de la compañía son una buena inversión por la solidez y trayectoria de la misma, por los resultados, por la transparencia en la gestión y porque la empresa es una de las más importantes generadoras del país.

ISAGEN es una empresa de servicios públicos mixta, constituida en forma de sociedad anónima, de carácter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Su objeto social principal es la generación y comercialización de energía eléctrica, la comercialización de gas natural por redes, así como la comercialización de carbón, vapor y otros energéticos de uso industrial.