Home

Empresas

Artículo

Acciones en Colombia suben 3,04%

Las acciones Colombianas suben alentadas por el repunte de los mercados externos. Dólar sube $3

28 de octubre de 2008

Las acciones líderes colombianas subían con fuerza el martes con buenos volúmenes de negociación ($105.241 millones), concentrados en buena medida por la acción de Ecopetrol que concentró el 57,98% del total de las transacciones del día en la rueda de acciones, apoyadas en compras de oportunidad en línea con un repunte de los mercados globales, dijo Edgar Jiménez, analista de Stanford Bolsa y Banca.

El referencial IGBC, de la Bolsa de Valores de Colombia, subía un 3,04%, 6.657,46 puntos, al cierre. Las acciones que más se valorizaron fueron Grupo Nacional de Chocolates con 8,33%, Tablemac 6,80% y Ecopetrol con 3,29% a un precio esta última de $1.885.

En el mercado local apostaban también a un fuerte recorte en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, en medio de los temores a una recesión global.

"Estamos frente a un rebote técnico, aunque hay que esperar porque esto ha pasado otras veces (y luego el mercado ha caído)", dijo Ricardo Pérez, Gerente de Riesgo de la firma comisionista de bolsa Alianza Valores.

"El recorte de tasas en Estados Unidos es inminente y evidente (aunque) eso no garantiza la recuperación de la economía en el corto plazo. Igual esperamos un (recorte) de 50 puntos (base) al menos", agregó.

Dólar
Por su parte la divisa americana ganó terreno frente a la local con una volatilidad de casi $51. Al inicio de la jornada la moneda alcanzó un máximo de $2.407,50, al final de la jornada se negoció en promedio a $2.382,51 $3 pesos por encima de la TRM vigente que es de 2.379,24