Home

Empresas

Artículo

Los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus patrones de frecuencia de compra. Solo redujeron el número de visitas que hacen a un punto de venta para adquirir un bien los blanqueadores y el jabón en barra – de 3 a 2 veces al mes -.

Comercio

Abril, el consumo no reacciona

Las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en abril fueron 9% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Arroz, galletas y jabones, los que tuvieron mayores bajas. Los resultados del avance a la encuesta de consumo Kantar Worldpanel para Dinero.com.

25 de mayo de 2010

El valor de las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en abril fueron 5% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Así se observa en los resultados del avance a la encuesta de consumo que realizó por tercer mes la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel para Dinero.com.

 

Las reducciones más significativas en el consumo estuvieron en los renglones de arroz (- 19%), galletas de sal (-10%), jabón en barra (-10%), lavaplatos (-10%), aceite de cocina (-9%), jabón de tocador (-9) y pastas (-9%). Esas categorías representaron el 52% del valor adquirido en los 15 elementos que componen la canasta evaluada.

 

Aunque en abril hubo más sectores con bajas en el consumo que en marzo, las caídas fueron menos fuertes en el primer mes que en segundo.

 

De otra parte, los renglones que más aumentaron su consumo fueron los de pan industrial (9%), gaseosas (2%), crema dental (1%) y café (1%). En abril los aumentos de consumo fueron en general menos pronunciados que los observados en marzo.

 

En otro aspecto de la encuesta de consumo, se encuentra que en general, los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus patrones de frecuencia de compra. Solo redujeron el número de visitas que hacen a un punto de venta para adquirir un bien los blanqueadores y el jabón en barra – de 3 a 2 veces al mes -.

 

Uno de los elementos que pueden explicar la caída de las ventas está en el clima. “Este año ha llovido más que el anterior”, dice Angel Ber,  Director Comercial de Kantar Worldpanel. Adicionalmente está la posibilidad de que los hogares hayan aprovechado las ofertas de marzo para hacer inventarios y no comprar tanto en abril. Lo que hacen las promociones, es que cambian en lugar donde se hacen los inventarios, explica. Se sacan las mercancías de los supermercados y se almacenan en las casas.

 

Tabla-Marzo


 

Tablas