| 6/6/2012 10:15:00 AM

Abierto el camino para TLC con Costa Rica

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró el anuncio de la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, de comenzar negociaciones con Colombia para un Tratado de Libre Comercio.

El lanzamiento de las negociaciones se hará el 15 de junio con motivo de la visita oficial
que realizará el Presidente Juan Manuel Santos al país centroamericano.

Con este proceso, dijo el Ministro, Colombia da un paso importante para fortalecer su
estrategia comercial con Centroamérica
, región con la que ya se tiene libre comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Costa Rica).

La mayor prueba del interés mutuo que existe para estrechar la relación, según Díaz-
Granados, se dio a comienzos de marzo
, durante el foro “Oportunidades de Comercio e
Inversión Costa Rica –Colombia”, que tuvo lugar en San José y donde la Presidenta Laura Chinchilla hizo un balance de la evolución de la integración entre ambos países.

En los últimos cinco años los flujos comerciales entre los dos países se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio anual de 16,5%.

Lo propio ha ocurrido con los flujos de inversión en los últimos cinco años. En ese tiempo Colombia ocupó el cuarto lugar en cuanto a los montos de Inversión Extranjera Directa acumulada, destacó el jefe de la Cartera de Comercio.

“Vamos a inaugurar las negociaciones comerciales con el presidente Santos en Costa Rica y esperamos cerrarlas este año para enviar el tratado a ratificación legislativa el próximo año”, manifestó hoy la Presidenta Chinchilla, durante una rueda de prensa.

Según la mandataria, este es el único requisito que le falta a su país para ingresar como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico, de la cual participa como observador.

Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá, está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y ahora anuncia la negociación con Colombia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.