Home

Empresas

Artículo

Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

A Colombia le falta más trabajo: H. Clinton

Los avances del presidente Uribe hacia la aprobación del TLC con EE.UU. "han sido sumamente impresionantes", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, pero indicó que no son suficientes.

23 de abril de 2009

"Todavía hay más trabajo que hacer", afirmó en una vista legislativa para hablar sobre las prioridades de política exterior del presidente Barack Obama.

El comentario surgió ante un pedido del congresista demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, después que varios legisladores republicanos expresaron su preocupación porque Obama pareciera estar ignorando el caso colombiano.

Dijeron que Obama dedicó también gran parte de su tiempo en la cumbre americana de Trinidad y Tobago del pasado fin de semana a temas que le plantearon dirigentes populistas como Hugo Chávez, de Venezuela, que están más interesados en Cuba que en libre comercio.

"Cada país con el que comerciamos es un simpatizante de Estados Unidos, de manera que espero que apoyemos los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá", dijo el legislador republicano Connie Mack, de la Florida.

El acuerdo está detenido en la Cámara de Representantes ante exigencias de la mayoría demócrata para que Uribe presente "más evidencias" de que estaba avanzando en la seguridad pública, especialmente la de sindicalistas, y las investigaciones de pasados asesinatos de esos activistas.

Clinton dijo que en la cumbre el tratado fue "objeto de intensas conversaciones" entre funcionarios de los gobiernos de Bogotá y Washington.

Declaró que también varios congresistas han viajado a Colombia en días recientes para "tratar de establecer lo que deben hacer a fin de avanzar en el tratado".

"La administración Obama cree que el tipo apropiado de acuerdo de libre comercio es de interés de Colombia y Estados Unidos", dijo.

Calificó como "sumamente impresionantes" las acciones de Uribe y su gobierno "no sólo para enfrentarse con la insurgencia y los terroristas sino para limpiar la casa de los abusos que desafortunadamente estuvieron presentes dentro del aparato militar y otros instrumentos de gobierno".

"Todavía hay mucho que hacer", agregó. "Estamos hablando intensamente con los colombianos sobre cómo generar una resolución que nos permita avanzar".

Además de Colombia y Panamá, espera también aprobación un acuerdo con Corea del Sur.

 

 

AP