Home

Empresas

Artículo

A la Bolsa de Occidente

13 de agosto de 1999

Aunque acaba de desempacar maletas como presidente de la Bolsa de Occidente, José Ricardo Caicedo Peña ya les está dando un vuelco a todas las actividades de la entidad. Entre las propuestas novedosas que impulsa está la creación del Fondo de Capital de Riesgo para fomentar la inversión nacional y extranjera en pymes por intermedio de la bolsa. Y, por otro lado, tiene bastante avanzado el proyecto de titularización de los contratos de caña de azúcar, para el cual adelanta conversaciones con los ingenios y los cultivadores de la región.



Más juegos



Los juegos en la bolsa se pusieron de moda. Valores Asociados iniciará el primero de septiembre un concurso de manejo de portafolios ficticios de inversión. Las condiciones para participar pueden consultarse en la dirección electrónica www.valoresasociados.com/juego.htm.



Y el 6 de septiembre, la Bolsa de Bogotá comenzará la primera edición del Concurso de Administración de Portafolios de Acciones para Periodistas, que culminará el 5 de noviembre. Más información en el e-mail: concurso@bolsabogota.com.co



Empresas en promoción



Durante el último año, la caída en el precio de las acciones ha llevado a que la capitalización bursátil (que se refiere al valor de mercado de las empresas según el precio de mercado y el número de acciones en circulación) haya caído en promedio 31%. De acuerdo con cálculos realizados por Dinero, si alguien quisiera comprar todas las compañías registradas en bolsa en el país podría pagar US$10.450 millones por las acciones, el 13% del PIB.



Finanzas aplicadas



Acciones, del administrador de Negocios Juan Diego Gómez, y La valoración de inversiones a precios de mercado en Colombia, del economista Guillermo Topa, son dos buenos ejemplos de cómo combinar conocimiento del mercado colombiano con teoría económica. En Acciones, Gómez presenta un análisis del comportamiento del mercado bursátil colombiano, sus tendencias y un poco de la 'malicia' con la que se debe entrar a jugar en el mercado de renta variable; todo acompañado de casos concretos de acciones como Noel, BanSantander y BanColombia. Por su parte, Guillermo Topa, actual gerente de riesgo del Banco de Bogotá, hace un exhaustivo análisis sobre la inversión en renta fija, las limitaciones para acceder a ella y los problemas para valorar empresas en el país, entre otros.