Home

Empresas

Artículo

A pesar de las afirmaciones del Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo, la Aerocivil asegura que la operación aérea no corre riesgo en el país.

Controladores aéreos

“A la Aerocivil le faltó prevención”: Scta

Para el presidente del Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo (Scta), Daniel Rangel, esta es la causa de los problemas que, según ellos, enfrenta el tránsito aéreo en el país.

11 de mayo de 2011

“El sistema radar, que es el sistema que asiste a la prestación del servicio de los controladores, es un sistema muy obsoleto, la entidad ha hecho inversiones importantísimas en la recuperación de los equipos ya deteriorados, pero ha sido una acción correctiva y nunca hubo una acción preventiva de estos equipos”, aseguró Rangel.

El sistema de las radio frecuencias, es la frecuencia utilizada para la comunicación entre piloto y controlador, en el caso de las radio frecuencias en Barranquilla, según la Scta, presentan fallas de alcance, de recepción, pérdida de cobertura y ruidos constantes. El presidente del sindicato afirma que “si bien es cierto, hay unos límites permisibles de fallas en los sistemas, las que están presentando estos equipos desbordan los límites establecidos”.

El pasado 12 de abril se presentó una falla en la torre de control del aeropuerto Ernesto Cortizos, “quedamos 26 minutos sin luz, aproximadamente a las 9:45 de la mañana, porque supuestamente la UPS se dañó”. La UPS es un sistema donde la energía comercial entra y ésta la envía directamente a los sistemas y los equipos ubicados en las torres de control y en los centros de control, regulando la energía de la calle y normalizando los voltajes, es decir, que picos y descensos de energía no causen daños a los equipos. Esta situación se repitió dos días después.

Sin embargo, el propio presidente de Scta reconoce que “el riesgo a la seguridad aérea no existe a menos de que hayan catástrofes naturales o situaciones imprevisibles que se salgan de las manos. Nosotros tenemos un sistema de prestación de servicio que es el radar en Colombia, adicionalmente tenemos el sistema de prestación de servicio por procedimiento, es decir, sin radar yo puedo trabajar. Nunca va a haber riesgo”.

Faltan controladores
El país cuenta con aproximadamente 519 controladores y según un estudio realizado por la ESAP en conjunto con el Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo, se necesitarían 830 controladores. Sin embargo, el sindicato reconoce que con la entrada de aproximadamente 226 controladores el problema se aliviaría.

Para la unión sindical, existe un problema importante, sobre todo con aquellos controladores que, a pesar de tener edad y tiempo cumplido para jubilación, no lo han podido hacer por diferentes razones.

Sobresueldo
El sobresueldo, que es la prima que reciben los controladores cada mes, de acuerdo a un porcentaje establecido al lugar de trabajo. Daniel Rangel aclara que esta medida no cobija a todos los controladores del país. Esto, debido a las negociaciones que se llevaron a cabo a mediados de los años 90.

Según cifras ofrecidas por Scta, un controlador aéreo, con un sobresueldo del 98% puede ganar al mes cerca de $5.200.000.

Sin embargo, para Rangel “avanzar es decrecer en el ingreso, cuando el controlador se hace un controlador básico, ingresa con un sueldo, luego, en los próximos cinco años hace una serie de cursos que le permiten escalafonarse y llegar al máximo grado de controlador operativo que es el de radar, que es el grado 25. Cuando llega a este grado, su aspiración es seguir creciendo y ser supervisor, cuando toma el curso y se hace supervisor, apenas lo nombran, su ingreso disminuye en un millón de pesos”.

Esta situación se presenta, según Scta, porque al supervisor se le prohíbe trabajar domingos y festivos, es decir, no cuentan con las horas extras.

Aumento salarial
Daniel Rangel asegura que los controladores no están buscando un ajuste salarial, sin embargo, reconoce que la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta) va a presentar un proyecto para buscar mejoras a los controladores. Según Rangel, esta propuesta busca que todos los controladores aéreos del país tengan sobresueldo y que aquellos que prestan sus servicios al aeropuerto El Dorado de Bogotá consigan un reconocimiento extra por trabajar en una de las operaciones con más niveles de tránsito aéreo.

Qué dice la Aerocivil
La Aeronáutica Civil reconoce que existen problemas, que en ningún caso ponen en riesgo la seguridad aérea y cuenta con un equipo de más de 150 personas que trabajan a diario para enfrentar las contingencias especiales.