Home

Empresas

Artículo

Plata destacó que las relaciones comerciales de Colombia con Panamá son significativas.

Comercio

A 47 ascienden zonas francas aprobadas

El Gobierno Nacional agilizará la aprobación de Zonas Francas, y será uno de los instrumentos a los que se dará prioridad para reactivar el sector industrial, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

30 de marzo de 2009

El jefe de esta cartera, Luis Guillermo Plata, hizo sus declaraciones ante un centenar de inversionistas, en el marco de la quincuagésima Asamblea de Gobernadores del BID, que culmina hoy en Medellín, donde también expuso las ventajas de invertir en Colombia, y el porqué los empresarios deben traer sus capitales al país.

El Ministro recordó que ya hay un total aprobado de 47 Zonas Francas en todo el país, cuyas inversiones ascienden a US$5.573 millones, con una generación 42.145 empleos directos.

Con la aprobación de nuevos proyectos, en las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes para cumplir con la meta que se ha fijado de aprobar 25 nuevas Zonas Francas en 2009, destacó.

Con la adopción del Plan Anticíclico, que busca agilizar políticas para hacer frente a la coyuntura actual, explicó Plata, la aprobación de más Zonas Francas será determinante para estimular la demanda y fortalecer la inversión como motor de crecimiento de la economía.

La semana pasada fueron aprobadas dos nuevas ZF. La primera corresponde al parque industrial Cencauca, ubicada en la zona de influencia de los municipios que fueron beneficiarios de la ley de Páez. Ese proyecto implicará inversiones por dos millones de dólares.

La segunda de este paquete, es una zona franca uniempresarial (Paspenta), del sector textil – confección, la cual adquirió compromisos de inversión por 178 millones de dólares, con una generación de 208 nuevos empleos. Esta última se ubica en el municipio de Cota (Cundinamarca).

En febrero pasado, también se aprobaron 4 nuevas Zonas Francas permanentes especiales, dos de las cuales son del sector de servicios de tercerización (BPO&O) y dos de salud. Estos parques industriales implican inversiones por 87 millones de dólares, y una generación de 1.662 empleos directos.

De este último paquete, se destaca la Zona Franca Telemark Spain, sucursal Colombia, del sector de servicios de telecomunicaciones y que estará situada en Pereira, hará inversiones del orden de dos millones dólares, y generará 500 empleos directos.

Las otras tres son la Zona Franca Avanza BPO&O, la Clínica Portoazul, ubicada en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), así como una que será implementada por el Hospital San Vicente de Paul.

Según el titular de la cartera de Comercio, del total de las 47 zonas francas, 23 ya cuentan con la declaratoria de la Dian y han iniciado obras civiles, con inversiones de 4.256 millones de dólares, y una generación de 25.809 empleos directos.

En este último bloque están Refinería de Cartagena (Reficar), Vidrio Andino, Pepsico Alimentos, Acerías Paz del Río, Siemens Manufacturing, Estrategias Conctac Center Colombia, Intexmoda, Bio D S.A, Ecodiesel Colombia, Las Américas, K-C Antioquia Global, Gyplac, Argos, Dexton, Agroindustrias del Cauca, Biocombustibles Sostenibles del Caribe, la Cayena, Cervecería del Valle, Paul Calley, Internacional del Atlántico, Plic S.A., Corferias y Zona Franca de Bogotá.

También se destacan 11 zonas francas permanentes que ya fueron respaldadas por el Comité Interinstitucional y aprobadas por la Dian, pero que todavía no han dado cuenta de inicio de obras. En este caso se prevén inversiones del orden de 504 millones de dólares, con una generación de 9.744 empleos directos

De este segmento forman parte Contecar, Puerta de las Américas, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Occidente, Terminal de Contenedores de Buenaventura, Zona Franca del Pacífico, Zona Franca de Urabá-Agrícola Santa María, Tayrona, ZF de Rionegro, Maquilagro, y Agroindustrial del Magdalena Medio.