Home

Empresas

Artículo

Modelo en el lanzamiento de Colombiamoda.

Moda y confecciones

$6,9 billones se invirtieron en ropa durante primer semestre

Los datos se entregaron en el lanzamiento de Colombiamoda, la feria que dinamiza los negocios del sector textil.

Adriana Yepes. Medellín
13 de julio de 2011

Al hacerse la presentación oficial de Colombiamoda 2011, la semana de la Moda de Colombia, que se realizará en Medellín entre el 26 y el 28 de julio próximos, fueron dadas a conocer por parte del Observatorio de Moda Raddar, las cifras del primer semestre de este año, según las cuales, los colombianos compraron en este período en confección y calzado, prendas por $6,9 billones, asignando tanto dinero a este rubro como México y Chile, lo que representa un 4% del total de consumo en los hogares.

Los datos ubican a Bogotá en primer lugar con un 24,1%, Medellín segunda con 15,9% y a Barranquilla tercera con el 4,4%, seguidas por Manizales, Bucaramanga y Cartagena. El promedio para todo el país en gasto promedio en este rubro es del orden de los $152.038, lo que equivale al 4% del gasto total de un ciudadano. Según el estudio, el 52,20% de los nacionales hizo las compras por gusto, mientras que el 47,80% lo hizo por necesidad.

De acuerdo con estas proyecciones, los colombianos comprarán al finalizar el presente año $14,6 billones en prendas de moda con un promedio por cada nacional de $319.381 equivalente al gasto total de un ciudadano.

Estas cifras al parecer estarían fundamentadas en que los precios han venido decreciendo, hay mayores importaciones, más oportunidades de compra, muchas más marcas y almacenes de cadena en el mercado, se ha presentado un aumento en la capacidad de compra, a lo que se suma una mayor cantidad de tarjetas de crédito.

Colombiamoda, plataforma de negocios
Con un amplio espacio ferial preparado, la participación de 450 expositores, la presencia de 1.600 compradores internacionales y posibilidades de negocios por US$ 80 millones, se realizará esta feria bajo el lema Conciencia Moda, donde se tejerán nuevos espacios para diseñadores, inversionistas, consumidores y visitantes.

Pensando en el fortalecimiento del sector Textil, Confección, Diseño y Moda del país, el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, trabaja para garantizar que la versión número 22 de la feria, conjugue de la mejor manera negocios y moda al reunir a diseñadores, empresarios, periodistas, compradores nacionales e internacionales, entre ellos, un importante grupo invitado por Proexport y el talento joven de diseñadores.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, afirmó que todo esto se ha hecho pensando en seguir haciendo de Colombiamoda una plataforma no sólo de moda, sino también de negocios para fortalecer la presencia de compradores internacionales en la feria.

Destacó como una de las principales novedades del certamen el pabellón de Nuevos Modelos de Negocio, un espacio que nace para responder al proceso de internacionalización de las marcas de moda, donde los inversionistas tendrán la oportunidad de encontrar en un mismo lugar, marcas reconocidas con las cuales podrán explorar la posibilidad de realizar alianzas, joint ventures o, de invertir bajo el modelo de las franquicias, garantizando así un mayor éxito y menor riesgo en sus negocios. Este pabellón se realiza en alianza con MásFranquicias.

Gracias a su éxito en Colombiamoda 2010, este año se realizará la segunda versión de El Encuentro Empresarial Nacional, los días 27 y 28 de julio, el cual es organizado por el programa Medellín Ciudad Cluster de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, junto a Inexmoda. En este encuentro en el que participarán todos los expositores de la Feria, se espera superar las 326 citas y los negocios por US$2.800.000, registrados en la anterior versión.

A través de una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Colombiamoda tendrá el Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB, espacio académico, que contará con 28 conferencias a cargo de analistas y expertos del mundo de la moda, alrededor del tema: Conciencia Moda.

Debido a la acogida que tuvo en 2010, este año regresa al pabellón Rojo, el Foro Hogar, haciendo mayor énfasis en las tendencias y actitudes del consumidor, a través de un espacio pensado y diseñado para conocer las nuevas tendencias y cómo han evolucionado los hábitos y actitudes del consumidor.

En esta versión 22, las pasarelas de Colombiamoda estarán cargadas de tendencia inédita, con la presencia de importantes diseñadores colombianos como: Olga Piedrahita, Pepa Pombo by Monica Holguín, Amelia Toro, María Luisa Ortiz, Beatriz Camacho, Lina Cantillo, Jorge Duque, Camilo Alvarez, Amulette, Agua Bendita, Pink Filosofy y SilviAlfonzo, entre otros. La cuota internacional llegará desde Italia con el dúo de diseñadores Juan Caro y Fabio Sasso de Leitmotiv, activos y demandados en las pasarelas internacionales por su diferenciado asocio moda –arte y una destacada arquitectura de producto. Así mismo, el brasilero – japonés Akihito Hira, diseñador potente de vanguardia y con una fuerte identidad, presentará su colección Primavera – Verano 2012.

Colombiamoda 2011, es apoyada por: La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Proexport, UNE, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Copa Airlines, Universidad Pontificia Bolivariana y la marca de cosméticos Natura.