Home

Empresas

Artículo

En Colombia, la cosecha cayó como resultado principalmente de las lluvias.

Agronegocios

A $5 billones llegará este año el valor de la cosecha cafetera

La cifra es superior en 26% a la del año pasado, reveló el Presidente Juan Manuel Santos. Explicó que en la actualidad cerca del 20% de la caficultura colombiana está en proceso de renovación.

16 de noviembre de 2011

El valor de la cosecha cafetera llegará este año a $5 billones, reveló el Presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso Agrario 2011 y la celebración de los 140 años de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en un evento que se cumplió este miércoles en Bogotá.

Al explicar que la cifra representa un incremento del 26 por ciento frente al valor registrado en el 2010, el Mandatario destacó que los recursos obtenidos por esta cosecha “van directamente a irrigar toda la economía”.

Dijo que el café continúa siendo un producto insigne de la economía colombiana, representando el 16 por ciento del PIB agrícola, y manifestó que por esta razón en la actualidad se adelanta un proceso de renovación de la caficultura.

Hoy el 20 por ciento de la caficultura está en renovación, más de 100 mil hectáreas se han renovado y se espera llegar a las 120 mil antes de terminar del año, una extensión sin precedentes en la historia del sector. Esto nos garantiza hacia el futuro una mayor producción, con cafetales más jóvenes y de variedades más resistentes a enfermedades como la roya”, dijo Santos.

Aseguró que ese proceso de renovación ha estado apoyado por el Estado mediante subsidios.

“En este propósito de renovación, hemos invertido unos 250 mil millones de pesos en créditos para los pequeños productores cafeteros, de los cuales el 40 por ciento lo asume el Estado a través de subsidios ¡Eso es invertir en el futuro!”, puntualizó el Jefe de Estado.