Home

Empresas

Artículo

La presencia en la Bolsa de Nueva York ha sido estratégica para Ecopetrol porque le ha permitido posicionarse como una empresa sólida ante los más grandes inversionistas institucionales, quienes administran portafolios con montos significativos de recursos.

Capitalización

482.941 accionistas nuevos tiene Ecopetrol

En total se adjudicaron $5,7 billones mientras que el monto demandado fue de $7,1 billones. El 98,9% de compradores recibirán el total demandado, mientras que el 1,07% restante se le adjudicarán las acciones por el mecanismo de prorrateo.

14 de noviembre de 2007

Tras evaluar los primeros resultados de la venta del 10,1% de acciones de Ecopetrol, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, reveló los primeros datos oficiales de este proceso.

En total se aceptaron 482.941 nuevos accionistas, de los cuales 482.489 corresponden a personas naturales y 452 a personas jurídicas. La cifra demandada desbordó todos los pronósticos: en total fue de $7,1 billones, pero el monto total adjudicado fue de $5,7 billones de pesos.

Gutiérrez explicó que el 62% de la colocación se quedó en manos de las personas naturales, lo que equivale a $3,5 billones. El 37% correspondió a los fondos de pensiones y cesantías con $2,1 billones, mientras que el 1% restante fue para las personas jurídicas que podían acceder a la oferta.

El directivo anunció la posibilidad de que el año entrante, en los meses de junio o julio haya otra ronda de venta de acciones de Ecopetrol para el restante 10% de acciones de la compañía aprobada por el Congreso como condición para vender parte de la empresa. Este camino se estudiará tan pronto sean evaluados los resultados de la presente emisión de acciones que finalizó el 25 de septiembre.

De otro lado, al 98,9% de los compradores (477.759 accionistas) que solicitaron menos de $70 millones les serán adjudicadas la totalidad de las acciones solicitadas. El restante 1,07% de compradores (5.182 accionistas) que adquirieron paquetes mayores a $70 millones se les aplicó el mecanismo de prorrateo. De esta forma se puso en el mercado el total de la oferta que ascendía a $5,7 billones.

Gutiérrez no quiso decir a cuánto podría ascender la acción de la petrolera cuando comience a cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia, el próximo 27 de noviembre. Sólo anunció que será inscrita a $1.400 por acción. “No puedo dar un precio de a cómo podrá quedar porque eso es especular con el mercado y no estoy autorizado para dar previsiones sobre la acción”, añadió.

Al observar el comportamiento de la venta de acciones por monto colocado se pudo apreciar que los bancos recibieron 316.064 formularios. Las firmas comisionistas de bolsa recibieron 110.402 formularios y otras superficies (supermercados, Cavipetrol, otros) 101.987 formularios. El mayor receptor de formularios en esta última categoría fue Fenalco con 94.000 solicitudes.

Finalmente Gutiérrez dijo que a partir de esta semana Ecopetrol notificará a los nuevos accionistas el número de acciones adjudicadas, el valor del saldo restante y la forma y fecha en la que se debe realizar el pago de acuerdo con lo que se registró en cada formulario.

Con este fin la empresa enviará una carta oficial a la dirección registrada en el formulario y dispondrá de una herramienta en la página web y dos líneas de atención al accionista para quienes deseen consultar todo lo relacionado con la adjudicación y el pago de las acciones.