Home

Empresas

Artículo

En 2009, el recaudo del 4x1.000 alcanzó una cifra superior a los $3,2 billones.

Banca y Bolsa

4 por mil será eliminado gradualmente en 8 años

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que tal y como lo prometieron en la campaña este impuesto a las transacciones financieras será eliminado gradualmente, el objetivo es iniciar la discusión el próximo año.

24 de agosto de 2010

Según las estimaciones del Gobierno la idea es dejar en vigencia por dos años el 3x1.000, y en ese mismo periodo el 2x1.00 y 1x1.000, hasta llegar a su reducción definitiva. El funcionario aclaró que en la medida en que se tengan más recursos disponibles se hará más rápido. “queremos cumplirle a los colombianos y quitarles ese impuesto que nos saca de los bancos y nos manda al afectivo”, reiteró.

Desde hace más de cuatro años los banqueros están pidiéndole al Gobierno que desmonte este impuesto, argumentando que es una barrera para la bancarización.

En 2009, el recaudo del 4x1.000 alcanzó una cifra superior a los $3,2 billones, alrededor de una tercera parte de lo que se recauda por el IVA sobre la actividad económica interna. Es más, durante la vigencia del impuesto, este ha recaudado alrededor de $30 billones, lo equivalente a varias reformas tributarias.

No obstante, su efectividad (recaudo como porcentaje del PIB) siempre termina cayendo. Luego de alcanzar un pico en 2004, cuando subió su tarifa del 3x1.000 al 4x1.000, con un 0,73% del PIB, su eficiencia ha venido cayendo y hoy se encuentra alrededor del 0,57% del PIB ante factores como la mayor preferencia por el uso del efectivo que trae el mismo impuesto.

El Ministro dijo que por el momento está descartada una Reforma Tributaria debido a que durante la campaña se aseguró que no aumentará las tarifas de IVA ni de renta. Indicó que en el caso en que se diera este escenario, sería para disminuir ciertos impuestos y no para subirlos.

Echeverry dejó en claro que por el momento la prioridad del Gobierno son las reformas económicas como las regalías, el presupuesto y el tema laboral. Pero que ante la avalancha de peticiones no descartan evaluar si lo llevan al Congreso con las demás iniciativas.

Cambios para el IVA en la frontera

Por el momento los bienes y servicios que se venda a esta zona del país se van sin el Impuesto Agregado a las Ventas, IVA. Este anexo al decreto del pasado 3 de agosto es para garantizar que los empresarios de la zona de frontera compren los bienes y servicios sin este impuesto y puedan venderlos con la misma exoneración. El beneficio será por tres meses.

Se espera que en horas de la tarde la Dian aclare exactamente cómo va a operar esta nueva reglamentación, debido a que el decreto inicial que exoneraba sólo a las ventas iba hasta el 30 de noviembre pero como la nueva decisión tomada por el Consejo de Ministros entra a regir a partir de su expedición por lo que hay una diferencia de más de 20 días.