Home

Empresas

Artículo

Comercio

2007 el año de los acuerdos comerciales y de inversion

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata dijo que 2007 fue el punto de arranque para que en 2010, Colombia pase de tener dos acuerdos comerciales con cinco país, a nueve acuerdos comerciales o de asociación con 54 naciones.

28 de diciembre de 2007

El ministro Plata dio sus declaraciones, al destacar el incremento de las exportaciones colombianas, las cuales se duplicaron en el último cuatrienio, e indicó que la agenda de negociaciones internacionales en que está empeñado el Gobierno Nacional, apunta a abrir mercados para los bienes y productos nacionales, así como a promover la inversión extrajera en el país.

Destacó que en el año que termina, se logró la aprobación del TLC con Estados Unidos y su protocolo modificatorio, en el Congreso de Colombia, y que se espera que en 2008, se haga lo propio en el legislativo estadounidense. “Sin embargo, no nos hemos quedado quietos en materia de negociaciones y avanzamos hacia la suscripción de más acuerdos comerciales y/o de protección y promoción de inversión”.

Al tiempo que fue suscrito el TLC, con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras, y Guatemala), este año arrancaron en firme las negociaciones con otras naciones o bloques, de cara a la profundización de los ya existentes o a la suscripción de nuevos TLC.

“Por ejemplo arrancamos con Canadá la negociación de un TLC, en forma simultánea con Perú, y con el resultado a la fecha de haber realizado cuatro rondas, y una mini ronda, con avance del 90 por ciento en la negociación”, dijo. Este acuerdo es de vital importancia para Colombia, toda vez que Canadá importa del mundo bienes y servicios por 345.000 millones de dólares, y Colombia tiene solamente el 0,08% de ese mercado.


En tanto en 2007, el país avanzó a través de tres rondas, en la negociación de un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, con un avance en el momento del 75 por ciento, donde uno de los principales factores a tener en cuenta es la inversión, teniendo en cuenta que estos países, particularmente Suiza, es un gran inversor mundial.

“También”, dijo el Ministro Plata, “comenzamos la negociación de Acuerdo de Asociación, bloque a bloque entre la Comunidad Andina (CAN), y los países de la Unión Europea (UE), negociación que ha avanzado 25 por ciento y cuya duración está programada para dos años”. Según el Ministro, este acuerdo en su componente comercial, permitirá a Colombia acceder a un mercado de 27 países, con 485 millones de consumidores, con un ingreso per cápita 10 veces mayor al de Colombia; “Actualmente vendemos a Europa, alrededor de 3.400 millones de dólares, cifra que podríamos duplicar una vez entre en vigencia este Acuerdo de Asociación”, precisó.

Estas tres negociaciones, según el funcionario, atraparon la atención del Equipo Negociador del país, encabezado por Ricardo Duarte Duarte, Jefe del mismo, y conformado por técnicos tanto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como de otros entes gubernamentales.

Adicionalmente a las tres grandes negociaciones emprendidas en 2007, Colombia avanzó en la profundización del G2 con México. “Nuestro interés es negociar el acceso de productos en los que hay potencial como los cárnicos y los lácteos, los cigarrillos, los aceites y las grasas, así como los productos de la galletería y la confitería, en los que Colombia es un competidor importante”, dijo Plata, quien se reunión recientemente con su homólogo mexicano, Eduardo Sojo. También se avanzó en la profundización del comercio con Perú, dentro del marco de la CAN.

A la agenda de Acuerdos descritos, todos ellos con su componente de inversión, se sumó este año, la negociación de Acuerdos de Protección Recíproca de Inversión (APPRI), así como de aquellos para evitar la doble tributación.

 

“Desde esta perspectiva, Pasamos de tener acuerdos de inversión con 2 países (Perú y México) y de doble tributación con tres países (Perú, Ecuador y Bolivia en el marco de la CAN), a una agenda priorizada de 20 países. Dentro de esta agenda ya se han negociado 5 Acuerdos de Inversión con España y Suiza, y los TLC con capítulos de inversión con Estados Unidos, Chile y Triángulo Norte”, dijo el Ministro Plata. También Colombia avanzó, a través de una ronda, para la suscripción de acuerdo de inversión con China, y suscribió la profundización del acuerdo de inversión con Perú.

Con la agenda de negociaciones planteada, la agenda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el legislativo en 2008, será apretada, toda vez que se requiere la aprobación por parte del Congreso Colombiano, de todos y cada uno de los acuerdos suscritos.

 

Así, Avanzarán de primero, el TLC con Chile y el Acuerdo de promoción y la protección recíproca de inversiones con Suiza, ambos con un 95 por ciento de avance en su trámite, al haber pasado, los dos, en segundo debate en el Senado de la República, quedando por faltar un trámite similar en la Cámara de Representantes.