Xavier Marcet es consultor empresarial de temas de innovación para empresas en Hispanoamérica. | Foto: Cortesía CEDEM

INNOVACIÓN

Xavier Marcet: “Un líder se inspira en otros, pero traza su camino”

El investigador y consultor empresarial en temas de innovación en Hispanoamérica, Xavier Marcet, habló con Dinero sobre cuál es el papel del liderazgo y la innovación en la supervivencia de las empresas en medio de la crisis.

26 de octubre de 2020

El concepto de innovación ha sido protagonista de los diferentes foros académicos que se han llevado a cabo en los últimos meses debido a la emergencia ocasionada por la covid-19 y la necesidad de las empresas de ver nuevos caminos para sobrevivir. 

De acuerdo con el investigador y consultor empresarial en temas de innovación en Hispanoamérica, Xavier Marcet, la innovación “no es un capricho, es la forma que tienen las empresas para adaptarse al futuro y será clave para la reactivación económica tras la pandemia”. 

Lea también: Sahar Hashemi: "El problema es que la gente pone la innovación en un pedestal"

Marcet hace parte del grupo de empresarios invitados por el Centro de Dueñez Empresaria y Euncet Business School de la Universidad Politécnica de Cataluña, CEDEM, al Encuentro Empresario que se realizará el tercer jueves de cada mes a través de Zoom. 

Dinero: La innovación es un término muy amplio y ha sido abordado desde muchas aristas; sin embargo, desde la perspectiva de la crisis actual, ¿cómo deben abordarla las empresas? 

Xavier Marcet: Todas las empresas hemos hecho ruido con respecto a la innovación, pero la pandemia nos ha permitido evidenciar que innovar no es hacer talleres y cursos, o incorporar tecnología en nuestras empresas, la innovación es la capacidad que tienen todas las compañías de continuar evolucionando de la mano de los clientes generando un nuevo valor a los productos y servicios que ellos consumen. Aunque no es fácil, lo verdaderamente valioso es poner por encima al cliente, esa es la clave para innovar. 

D: En condiciones normales, entender al cliente parece tarea fácil, pero hoy en día el cliente y el consumidor es otro. La pandemia también lo cambió, ¿cómo entender ese cambio y al consumidor? 

X.M. Este es el eje central y el tema más relevante, pero para ello hay que ir a donde está el cliente, buscar qué canales de comunicación está utilizando, a qué cosas nuevas es sensible y de allí personalizar nuestros servicios porque el cambio de nuestros clientes fue sustancial y, en esa medida, nuestro cambio también debe serlo. 

Además, parte de este cambio lo hemos visto evidenciado en la preferencia por la tecnología, entonces debemos ir a eso, a la implementación de la tecnología para darles un mayor valor a los clientes. 

D: Pero la innovación siempre se ha relacionado directamente con la tecnología y no necesariamente ser innovador implica incursionar en la tecnología…

X.M. A mí, siempre me gusta insistir en que la innovación está en la mirada, la tecnología viene después. Hoy en día vivimos una especie de sobredosis tecnológica, pero para mí lo más importante es ver primero la necesidad para luego tener una herramienta tecnológica que le genere valor a tu cliente y resuelva esa necesidad. 

Otro aspecto de la tecnología es que, al nacer, genera mucho ruido; sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de absorberla pronto o no saben en qué momento hacerlo y pueden, o arriesgarse y fracasar, o demorarse mucho y quedarse sin nada del pastel.

También le puede interesar: Axity: “La productividad de los empleados se debe medir distinto”

De allí hay dos preguntas fundamentales que surgen a partir de la absorción de la tecnología: ¿para qué necesitamos la tecnología y si ella resuelve los problemas de nuestros clientes? y ¿en qué momento estamos listos para hacer uso de esas herramientas tecnológicas? 

D: ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas que no tenían contemplados planes de innovación y que ahora están en una carrera contra el tiempo para sobrevivir? 

X.M. La crisis tiene un componente triple a la hora de hablar de supervivencia: uno es cuidar a tus colaboradores, otro es cuidar tu tesorería y el flujo del dinero, y uno más es cuidar a tus clientes. Independientemente de si eres una empresa muy grande o muy pequeña, debes tener en cuenta estos tres ejes para continuar.

Por otra parte, muchos piensan que solo innova el que tiene mucho dinero para implementar tecnología y ahí está el error, hay que llevar la mirada hacia el cliente y su necesidad, para desde allí partir para tener un plan de acción innovador. 

D: ¿Qué debe tener en cuenta el líder de la empresa para llevar su compañía a ser innovadora? 

X.M. Los cementerios de empresas están llenos de empresas que lo hacían bien; no obstante, no supieron adaptarse y en ello el papel del líder es fundamental. Yo siempre distingo entre un líder ejecutivo y uno directivo; el primero es aquel que es capaz de dar resultados, el segundo es aquel que da resultados y también posiciona la compañía de cara al futuro. 

Este líder debe ser capaz de llevar las riendas de su compañía y no delegar, debe tener la capacidad de asumir el riesgo para adaptarse al futuro. 

D: Muchos de ellos buscan inspiración en lo que ya han hecho otros grandes…

X.M. Inspírate en quien tu quieras, pero traza tu propio camino; inspirarnos en quien queramos, pero no para copiar o mimetizar, sino para crear singularidades de nuestra oferta, tener visiones genuinas de la empresa que somos y queremos ser. 

Lea también: Elena Stashenko, la influyente científica mundial que hizo de Colombia su casa