QUÉ LEER

Trump en el banquillo

El presidente de Estados Unidos es, una vez más, protagonista en cuatro nuevos libros que prometen levantar ampolla.

23 de octubre de 2019

Donald Trump es un buen producto. Las casas periodísticas de su país se han revitalizado gracias a él, ya sea porque lo alaben o porque lo vituperen. Y lo mismo se puede decir de los libros sobre él. Casi todos se convierten en best sellers inmediatos. En este momento en que los partidos se preparan para elecciones y el mandatario se encuentra en vilo por la decisión de Nancy Pelosi de llevarlo al impeachment tras el ‘ucraniagate‘, muchos han visto una excelente oportunidad para hablar sobre él, a favor y en contra. Estas son cuatro nuevas obras sobre este controvertido mandatario.

Exonerated - Dan Bongino

El autor es un colaborador del canal de noticias Fox. Por lo tanto no es de extrañar que busque explicar cómo los opositores del presidente fabricaron el escándalo conocido como Russiagate. Este explosivo libro recuenta quiénes fueron y cómo montaron la trama para investigarlo por colusión con los rusos en la campaña electoral de 2016. El resultado está en el costoso informe del consejero especial Robert Mueller que, según Bongino, lo exonera de toda culpa. Para el autor, la experiencia de intentar tumbar al presidente dejó al pais más dividido y al mundo sin un rumbo definido.

The United States of Trump - Bill O‘Reilly

El autor es claramente de filiación republicana y hasta 2017 era el ‘rey‘ del canal Fox news. Pero en este libro no trata de defender ni atacar al presidente de Estados Unidos. El libro es más bien un recuento de la historia de este polémico personaje y de los eventos que perfilaron su forma de ver el país que gobierna y de cómo su pensamiento ha cambiado desde que ocupa la oficina oval. Según el autor, "todo lo que quería saber sobre este fenómeno político llamado Trump, tal vez el más extraño de nuestros tiempos, está en este libro". 

The case of Trump - Victor Davis Hanson

¿Como logró este multimillonario sin experiencia en política y en asuntos militares, llegar al poder de la primera potencia mundial venciendo a 16 candidatos republicanos calificados para el puesto? La teoría de Hanson, entre otros factores, se basa en el hecho de que Trump le apostó a interpretar los intereses de la clase trabajadora del centro de ese país, los mismos a quienes los políticos a lado y lado de la línea costera habian olvidado. Hanson también es un colaborador asiduo del canal de noticias Fox y por ello su posición es clara. "Solo Trump tenía el instinto y la energía para ver esa oportunidad volverse una realidad, desmantelar el antiguo orden corrupto y traer cambios no solo a Estados Unidos sino al mundo. Sin duda, muchos opinan lo contrario, por lo que el libro causará mucha polémica.

Siege: Trump under fire - Michael Wolff

El periodista y autor Michael Wolff ya había entregado su primer libro Fire and Fury acerca de los primeros meses del gobierno disfuncional del presidente Donald Trump. En este libro se encargó de mostrar cómo su presidencia ha estado siempre bajo asedio, en un periodo que cubre desde su segundo año en el poder hasta la entrega de la investigación de Robert Mueller. Según Wolff como nunca antes un presidente había tenido que soportar investigación tras investigación. Pero nunca antes el mundo había visto un político tan volátil y errático en el poder.