| Foto: Getty Images

MANAGEMENT

¿Está preparada su empresa para una transformación organizacional?

El cambio requiere un esfuerzo de todos, desde el equipo de liderazgo hasta los empleados de primera línea.

6 de noviembre de 2018

Actualmente, la digitalización en los negocios ha obligado a que las compañías se transformen a nivel organizacional, con el fin de no quedar rezagadas en un mercado en el que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes.

Sin embargo, antes de emprender cambios radicales, es necesario preguntarse ¿qué tan lista está la organización para la transformación?, para así no morir en el intento. Así mismo, hay que tener claro que los cambios requieren de un esfuerzo de todos, desde el equipo de liderazgo, hasta los empleados de primera línea.

Adicionalmente, cuando se trata de transformación, la agilidad es crítica, se requiere una nueva mentalidad y un conjunto de capacidades especiales, porque las habilidades tradicionales ya no son suficientes para impulsar un cambio exitoso.

Lea más: Innere Führung un principio militar alemán para la innovación organizacional

Según estudios de McKinsey, las grandes organizaciones necesitan transformarse en promedio cada 2-3 años. Las que lo hacen efectivamente, saben algo que las demás no y prepararse para el cambio puede hacer la diferencia entre un comienzo en falso y una transformación exitosa.

De acuerdo con expertos, para ser eficaz, toda la organización debe estar preparada, capacitada, con mentalidad adecuada y saber por qué hay la necesidad de transformarse. Jim Colcelman, vicepresidente Senior de  Lee Hecht Harrison (LHH), firma que ayuda a las empresas a transformar sus equipos de trabajo para que puedan maximizar el desempeño, visitó Colombia y dio algunos consejos para transformar empresas a nivel organizacional.

Colcelman tiene más de 20 años de experiencia  en múltiples industrias y ha trabajado con la gerencia senior para la alineación de talentos, a través de estrategias comerciales, evaluación y desarrollo de liderazgo, gestión de cambio, gestión del rendimiento y otros sistemas de gestión del talento.

1. Aprenda la diferencia entre cambio y transformación. El primero se enfoca en arreglar el pasado y la segunda tiene su foco en el futuro, en crear una visión a largo plazo y tener estrategias para llegar a ella. Hay que tomar la decisión de hacer transformación o cambio, dependiendo del caso.

2. Recuerde que son las personas las que hacen posible la transformación, no es la tecnología, ni un plan de negocios, sino la capacidad del recurso humano para asumir el cambio y permearlo a lo largo de la organización. Se trata de habilidades distintas para cambio y transformación.

Le puede interesar: Cuál es la estructura organizacional que más le conviene

3. Hay que entender qué tan preparada está la organización y sus lideres para el cambio y si la compañía confía en sus líderes o no. Así mismo, existen herramientas para medir si la empresa está lista o no para la transformación.

4. Es clave identificar en qué capacidad están los líderes para liderar la tranformación, porque se necesitan habilidades específicas para manejar un cambio.

5. A veces es necesario cambiar el modo de pensar de las personas, porque se requiere de un pensamiento distinto para llevar a cabo una tranformación, muchas veces esto implica cambiar de empleados.

6. Se necesitan personas que tengan una visión de futuro, que se emocionen y sean positivas. También que sean capaces de comunicarse y que todo su equipo esté en la misma línea. 

Le sugerimos: Las patologías organizacionales