| Foto: fotografía: 123RF.

FLEXIBILIDAD LABORAL

Por esto, se debe flexibilizar el lugar de trabajo a los empleados

La Encuesta Sobre el Espacio de Trabajo global realizada por IGW, que tuvo en cuenta la situación de 15.000 trabajadores de 80 países, reveló que para el 83% de los empleados, la flexibilidad laboral (capacidad de elegir y cambiar la ubicación de su lugar de trabajo) es uno de los factores determinantes a la hora de elegir un trabajo.

28 de mayo de 2019

El 75% de los encuestados advirtieron que el trabajo flexible se ha constituido como una nueva regla en las condiciones laborales y, según IGW, es claro que las empresas que no adapten sus políticas a esta nueva tendencia, corren el riesgo de dejar escapar los mejores talentos.

No obstante, parece que un gran número de empresas va en esta misma dirección, ya que en los últimos diez años el 85% de las firmas han introducido políticas de trabajo flexible, o tienen en mente hacerlo.

La adopción de estas medidas no se da de la noche a la mañana, y es difícil sobre todo para aquellas empresas que tienen una cultura organizacional rígida, basada en largas jornadas de trabajo.  En este sentido, el 41% de los encuestados manifestó que muchas de estas empresas le tienen temor a este tipo de cambios, porque consideran que dicha flexibilidad afecta la cultura organizacional de la empresa.

Le puede interesar:Economía naranja: ¿sí hay futuro?

En este sentido, Mark Dixon, CEO y fundador de IWG, manifestó que “lo que estamos viendo ahora es que muchos consideran que el trabajo flexible es la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio su productividad, la agilidad y ganar la guerra por los mejores talentos”.

Además, el estudio mostró que es fundamental que las compañías se den cuenta de los “beneficios financieros y estratégicos” que trae el trabajo flexible, y que además es necesario dar el salto lo más rápido posible, ya que desconectarse de las demandas de la fuerza laboral actual, significaría perder la oportunidad de reclutar el mejor talento. El talento hoy es un insumo fundamental para las compañías, y de hecho, el 77% de las empresas consultadas en la investigación, manifestaron que ya están haciendo cambios para retener los talentos mediante la flexibilización laboral.

Pero ¿cómo afecta positivamente la flexibilización a los entornos laborales? Para la fuerza laboral, es muy importante poder tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida,  y es evidente que la flexibilidad laboral mejora este equilibrio hasta en un 78%, y además se construye un entorno laboral más inclusivo,  sobre todo para aquellos trabajadores de mayor edad, o que padecen problemas relacionados con el estrés y la salud mental.

Le puede interesar:El estrés laboral, en la lista de enfermedades de la OMS

La productividad es otro de los factores ganadores con la flexibilización, pues el 95% de las empresas que cambiaron sus viejas políticas, confirmaron que la productividad aumentó considerablemente.

Desde la perspectiva de los trabajadores, los beneficios también son representativos, teniendo en cuenta que más del 40 % de los encuestados reporta al menos un 21 % de mejora en la productividad como resultado del trabajo flexible. Un dato relevante, al considerar que la desaceleración mundial de la productividad, es una de las características más recurrentes en  la realidad de la economía mundial.

Los resultados también dejan ver que para el 40% de  los trabajadores, el desplazamiento de su casa a su trabajo y viceversa es la peor parte del día, y más del 50% cree que para el 2030 estos ya serán obsoletos.

Finalmente, el estudio llega a la conclusión de que el modelo de trabajo flexible, le da la posibilidad a los trabajadores de aumentar su productividad, mejorar su calidad de vida y de desarrollar la capacidad de adaptarse a  circunstancias cambiantes.

Le puede interesar:Las 100 empresas más grandes de Colombia... y las 900 siguientes