| Foto: Getty

TALENTO

Contratación temporal migra a cargos de media y alta gerencia

Según un estudio de Michael Page, recurrir a empleados temporales especializados puede contribuir a resolver los retos de la gestión de Recursos Humanos.

12 de diciembre de 2018

La contratación temporal crece cada vez más en Colombia y está migrando a los cargos de media y alta gerencia, según un estudio de la firma Michael Page, que revela que este tipo de relación laboral está ganando popularidad en este segmento y se está posicionando como una buena alternativa para las compañías, en el caso de reemplazos por maternidad o incapacidades prolongadas, por ejemplo.

De acuerdo con la investigación de la cazatalentos, esta figura de contratación es muy utilizada en el mundo para proyectos especiales o cargos que requieren una tecnicidad específica, por lo cual la especialización está tomando fuerza en este tipo de contratos, con una creciente tendencia dentro de las empresas de recurrir a trabajadores temporales e interim managers (gerentes interinos) para puestos precisamente más especializados.

La consultora realizó el estudio en los países donde opera, con el fin de saber las percepciones que tienen los profesionales y las empresas sobre el trabajo temporal especializado y el interim management.

Le sugerimos: Perspectivas salariales para 2018 con Michael Page

Encuestó a 1.954 directivos de empresas a nivel mundial que recurren a personal temporal y a interim managers  y a 4.092 profesionales que desempeñan trabajos de carácter temporal especializado o por proyectos.

El estudio concluyó que los empleados consideran positivo el trabajo temporal especializado, especialmente los trabajadores de Reino Unido e Irlanda con el 75% de los empleados temporales encuestados. En Latinoamérica ese porcentaje fue de 68% y en algunos países de Europa Continental de 72%.

Algunas de las tendencias clave que detectó el estudio de Michael Page fueron:

1. Especialización de perfiles en todas las áreas de la actividad empresarial: el aumento del personal temporal va unido a una tendencia hacia la especialización en los perfiles de estos empleados temporales e interim managers. En la encuesta se revela que, normalmente, los empleados tienen más edad y poseen un nivel de formación superior, especialmente si trabajan como interim managers. Según el estudio, “recurrir a empleados temporales especializados puede ayudar a resolver los retos de la gestión de Recursos Humanos, por ejemplo, abordando un aumento de la carga de trabajo o aportando competencias específicas a la empresa. La demanda de estos perfiles interinos es especialmente perceptible en el área de finanzas y contabilidad, donde hay una gran necesidad de empleados cualificados”.

2. Los empleados asumen mayor responsabilidad como parte de la revolución del trabajo temporal: actualmente, con algunas variaciones culturales, los empleados temporales especializados tienen mayor responsabilidad individual y se están haciendo más autónomos. Un rasgo distintivo de la tendencia al enriquecimiento laboral es que a los empleados temporales cualificados se les exige cada vez más que sean más flexibles y lleven a cabo tareas más complejas.

Le recomendamos: Estas serán las tendencias en contratación de 2018

3. Mayor inversión en la formación: la formación está adquiriendo cada vez más importancia en la contratación temporal especializada e interim management ya que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados debido a que los empleadores desarrollan la base de conocimiento y las competencias necesarias para el éxito de la compañía, mientras que los empleados valoran esta inversión en sus carreras profesionales y la consideran una ventaja del empleo temporal especializado.

Perfil de un empleado temporal especializado

De cada 10 empleados encuestados, más de 8 (82%) contaban con al menos 5 años de experiencia profesional. Frente a la edad, 4 de cada 5 empleados temporales tenían más de 30 años (el 95% de los interim managers). El 66% tenía 36 años o más (el 88% de los interim managers) y el 41% tenía más de 46 años (el 60% de los interim managers).

Para la consultora, estos resultados son sorprendentes, ya que el trabajo temporal se consideraba en el pasado una modalidad reservada para los jóvenes que pretendían adquirir una nueva experiencia y ahora el estudio refleja que no solo son este grupo quienes buscan esta modalidad de trabajo. Esto se debe a que el trabajo temporal especializado está presente en todos los sectores y funciones. A medida que las necesidades se diversifican, la necesidad de contratar empleados temporales más especialistas aumenta.

El caso colombiano

En Colombia, Michael Page entrevistó a cerca de 300 candidatos sobre el trabajo temporal y les preguntó si consideraban que los contratos a término fijo enriquecían más el perfil de los profesionales que trabajan bajo esta modalidad, a lo cual solo el 34% respondió que sí.

A la pregunta sobre si consideraban que los trabajos a término fijo son una buena opción para reincorporarse al mundo laboral, el 60% de los encuestados aseguró que es una gran alternativa para ganar experiencia en periodos de transición.

Le puede interesar: Empleos temporales.

Y por último, los candidatos encuestados destacaron entre los beneficios más importantes que tienen los trabajadores temporales: el manejo del tiempo (37%), el nivel de networking que alcanzan (24%), el trabajo dentro de diversas industrias (19%) y la autonomía en la elección de los proyectos (18%).