La colaboración, aún a distancia, será fundamental en el trabajo del futuro. | Foto: Getty Images

TRABAJO DEL FUTURO

La colaboración en la distancia será clave para el futuro del trabajo

Un estudio de la firma Adecco reveló que la colaboración, aún en el teletrabajo y la necesidad del distanciamiento social, será determinante en las nuevas dinámicas laborales en el mundo ahora y en el futuro.

29 de septiembre de 2020

Un análisis realizado por la firma de recursos humanos Adecco reveló la importancia que tendrá la colaboración en las nuevas dinámicas laborales que se avecinan en la pospandemia. 

En un momento en que el aislamiento y el teletrabajo serán protagonistas para la organización de los procesos laborales, la colaboración será vital porque, en la distancia, habrá que tener relaciones de apoyo más fortalecidas.

Lea también: La habilidad blanda más demandada por empresas es el trabajo en equipo

Para Adecco, será necesario pensar en un nuevo contrato social en el que los trabajadores, empresas  y gobiernos tengan en cuenta la flexibilidad laboral para aprovechar las ventajas del mercado a la distancia. 

Según Adecco, “necesitaremos un diálogo abierto en el futuro y, lo que es más crucial, más colaboración a todos los niveles, geográficamente y demográficamente”. 

Además, de acuerdo con esta firma, la colaboración será vital en la medida en que el trabajo híbrido, es decir, mitad de las labores en casa y mitad de las labores en la oficina, será la nueva norma. 

Alrededor de tres cuartos (77%) de los empleados quieren más flexibilidad en el trabajo en la era poscovid-19. Quieren concentrarse en los resultados que entregan, no necesariamente en el tiempo que pasan en sus escritorios y en sus oficinas”, dice el estudio de Adecco. 

También le puede interesar: Los 10 errores más comunes que ponen en riesgo su liderazgo

Por otra parte, el análisis también reveló que el 69% de los trabajadores y el 76% de los ejecutivos quieren que los contratos de trabajo se basen en las necesidades de la empresa, esto quiere decir, en plantear modelos flexibles de acuerdo con los resultados que se precisen en cada compañía. 

Lo que sabemos con certeza es que ninguno de los cambios que conducen a un futuro laboral más flexible se producirá sin una cooperación, un diálogo y una apertura más estrechos entre los empleadores y sus empleados”, añadió la firma. 

Por otra parte, Adecco identificó que la pandemia también intensificó la necesidad de darle más importancia a la Inteligencia Artificial en el trabajo. 

“Pero aunque nuestra aceptación de la IA ha mejorado con el tiempo, todavía existe cierta inquietud, especialmente en lo que se refiere a la colaboración hombre-máquina. Alrededor de una cuarta parte (26%) de los trabajadores se sienten desafiados o incapaces de hacer frente a la tecnología avanzada, y sólo alrededor de un tercio (34%) se sienten cómodos”, planteó Adecco.

Lea también: ¿Cómo manejar los datos recolectados en los protocolos de bioseguridad?