Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
SAP

| 11/27/2019 11:59:00 PM

Soluciones tecnológicas para el transporte urbano de Bogotá

El transporte público es un elemento fundamental en el crecimiento y el desarrollo de cualquier ciudad del mundo. A través de éste, no solo las personas, sino también aspectos como la economía y el turismo se ven beneficiados, pues es a través del movimiento que se concretan diferentes operaciones diarias y de negocio.

En la actualidad, en Latinoamérica existen diferentes urbes que, por distintos factores, aún no tienen la infraestructura necesaria para brindarle a sus ciudadanos la oportunidad de transportarse de manera adecuada y segura. 

Según datos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que aproximadamente un 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, cifra en crecimiento exponencial que, entre otras cosas, demandará de forma urgente la mejora en infraestructura y en sistema de logística de transporte, acelerando la necesidad de crear una Ciudad Inteligente.

Bogotá, con una población cercana a los ocho millones de habitantes, es una de ellas. Diferencias políticas, sociales, económicas y pensamientos conservadores, han dejado a la ciudad en el atraso urbanístico. Por eso, de ahora en más, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para ayudar a resolver estos obstáculos que, de antemano, se presentan sumamente retadores. 

En este contexto, es necesario que todas las metrópolis de la región busquen la manera de convertirse en ciudades inteligentes y digitales, a partir de herramientas como la transformación digital. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones a una ciudad, permite el uso de todo el potencial de estas para el beneficio de la población. Esto da como resultado una mejora exponencial en el funcionamiento de la ciudad y como consecuencia, en el bienestar de sus ciudadanos.

El uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas para mejorar algunos servicios públicos se ha hecho cada vez más común. Un reciente reporte de una compañía que provee software empresariales a nivel mundial analizó que, para finales del 2019, todos los esfuerzos de la aplicación de IoT en diferentes procesos fusionarán el análisis de datos con Machine Learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados. 

Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para que sean mucho más eficientes la movilidad, la conectividad y así se le de un mantenimiento oportuno a cualquier servicio: transporte público, semáforos, estacionamientos y hasta la redes de alcantarillado de las ciudades.

Bogotá debe ir por esta línea. Un estudio reciente publicado por BID Invest y el BID analizó los impactos socioeconómicos que pueden ser atribuibles a las inversiones en transporte urbano y que han demostrado que la construcción de metros y sistemas de tránsito rápido de autobuses puede tener efectos importantes en el empleo de las mujeres al proporcionar opciones de transporte seguras y confiables que les permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades laborales. Este es el camino.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.