A pesar de la situación derivada de la pandemia, hay una visión optimista del futuro, según reveló PageGroup | Foto: Cortesía PageGroup

DESEMPEÑO LABORAL

El 54% de los empresarios ha contratado empleados en la pandemia

El 54% de los empresarios en Latinoamérica ha incorporado nuevos talentos en sus compañías en medio de la pandemia y el 91% de ellos cree que sus equipos han estado a la altura de la situación, reveló un análisis de PageGroup.

28 de octubre de 2020

El Índice de Confianza en el Mercado de la firma de reclutamiento PageGroup reveló la visión de los empresarios frente a la reactivación económica y frente a la cual, los de Argentina, Chile, Colombia y Perú se mostraron optimistas con respecto a lo que viene tras la emergencia de la pandemia. 

De acuerdo con el análisis, a pesar de la situación de desempleo que se ha acrecentado en los últimos meses, el 54% de los empresarios ha incorporado nuevos talentos a sus estructuras. 

Lea también: Ocho herramientas para mejorar la comunicación con sus colaboradores

Sin embargo, a pesar de las contrataciones y de que el 91% de los líderes empresariales está conforme con el comportamiento de sus colaboradores, todavía hay dudas con respecto a la reinvención de los perfiles y la necesidad de mayores capacitaciones para asumir los nuevos desafíos laborales. 

Sobre el desempeño de las primeras líneas gerenciales de la empresa, el 64% de los encuestados da un balance positivo, mientras que la aceptación de las actividades de los líderes en momentos de crisis pasó del 50% al 70%, lo que demuestra que hay más capacidad de adaptación al cambio. 

La capacidad de adaptación al cambio de toda la compañía también fue evaluado por el indicador de PageGroup, que reveló que “el 73,1% de los encuestados evaluó su capacidad de reinvención como buena, y frente a la pregunta de si hubo mejoras en los resultados de la empresa durante los meses de abril a la fecha, el 27% afirma haber visto mejoras en los resultados”. 

También le puede interesar: El 67% de los ‘freelancers‘ cree que se aumentarán empleos pospandemia

“Vemos una activación de mercado en comparación con los meses anteriores, no necesariamente definitivo, pero que da la sensación de que, al parecer, la peor fase económica de los efectos de la pandemia ha pasado”, afirmó el gerente general de PageGroup Colombia, Beltrán Benjumea. 

Planes para regreso a la oficina 

Sobre la imagen que tienen los empresarios acerca del regreso a las oficinas, el estudio reveló que el 65% de los empresarios tendrá regresos graduales a sus puestos de trabajo en lo que queda de 2020, mientras que el 34,4% restante piensa que se hará en 2021. 

Frente a los posibles nuevos confinamientos que puedan darse, solo el 18% de los empresarios se mostró en contra de una nueva cuarentena, en tanto el 64% está de acuerdo con una cuarentena parcial. 

“Así mismo, frente a un posible rebrote, el 66% de las empresas que participaron en el sondeo afirma que estaría en condiciones de caja para mantener su estructura, aunque, dependiendo del tamaño empresa, las realidades son diversas”, concluyó el análisis.

Lea también: Seis claves para mejorar la comunicación entre los jefes y los empleados