DINERO recomienda los siguientes libros para entender el funcionamiento del capitalismo.

QUÉ LEER

Capitalismo: por qué muchos lo siguen considerando el sistema ideal

A pesar de las críticas a este modelo económico, varios autores confirman por qué creen que, con todo y sus defectos, sigue siendo el mejor.

29 de abril de 2019

Ronda la idea de que el capitalismo y la democracia están en crisis. Crisis que, según algunos, tiene en vilo a la globalización por haber dejado una gran brecha de inequidad y populismo. Ante ese panorama muchos se preguntan si el capitalismo es el mejor sistema económico, si riñe con la democracia y para dónde va la economía en tiempos inciertos. Expertos de diferentes partes del mundo responden a estos interrogantes con textos próximos a salir en venta.

The Future of Capitalism (Paul Collier): 

El reconocido economista hace una revisión de las brechas que ha generado este sistema económico, como por ejemplo la que existe entre ricos y pobres, individuos profesionales y los menos educados o las ciudades y el campo. Propone soluciones para superarlas desde el mismo sistema y no desde el populismo o el socialismo. El capitalismo, dice, se puede sanar a sí mismo.

Le puede interesar: Se conformó la Liga por la democracia

The Power of Capitalism (Rainer Zitelmannr): 

Este periodista, empresario, inversionista y autor alemán contesta el interrogante de si el capitalismo es el mejor sistema económico. Su respuesta es que sí. El capitalismo ha sido la solución a un número considerable de problemas sociales y Zitelman lo argumenta con un viaje a través de la historia reciente con casos concretos en los cinco continentes: el de Corea del Norte y del Sur; el de la República Democrática Alemana y Alemania oriental, el de Chile y Venezuela, y el de China, entre otros.

Democracy and Prosperity (Torben Iversen y David Soskicer):

Para muchos, la democracia es un obstáculo para el capitalismo. Este par de académicos de la universidad de Harvard y del London School of Economics, respectivamente, sostienen que no y que este sistema político y la economía de mercados sustentan relaciones simbióticas. Así como este ha sido un modelo de éxito en el pasado, lo seguirá siendo en el futuro.

Le sugerimos: Existe el capitalismo de la vigilancia Responde Shoshana Zuboff

Democratic Capitalism at the Crossroads (Carles Boix):

El siglo XX fue testigo del triunfo del capitalismo democrático, pero en el siglo XXI todo pareciera indicar que esta dupla está en crisis a decir por la creciente insatisfacción en las instituciones democráticas y el surgimiento del populismo. Boix, catedrático de la universidad de Princeton, hace un recuento histórico de cómo el mundo llegó a este momento y sugiere soluciones para enfrentar la inequidad.

People, Power and Profits (Joseph Stiglitz):

El nobel de economía advierte que la creciente brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos llevó al ascenso de Donald Trump al poder. Para remediar el problema, en este libro propone recuperar la clase media y vigorizar la economía o, como dice el subtítulo de la obra, promover el capitalismo progresivo en la era del descontento.