EN LA OFICINA

Hipertensión en tiempos de coronavirus: tome estas medidas

Hoy más que nunca es vital saber si es hipertenso. Y si lo es, es importante llegar a las metas con un tratamiento y un adecuado estilo de vida.

4 de junio de 2020

Hay un vínculo estrecho entre hipertensión y covid-19. Según el médico Javier Moreno, presidente del capítulo de hipertensión arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, tener la tensión alta es un riesgo en caso de que, además, se adquiera la covid-19. Esto sucede porque hay una molécula en las proteínas del cuerpo, que se llaman ECA2 (enzima convertidora de la angiotensina 2), que casualmente es la puerta de entrada del coronavirus al cuerpo. El virus se fija a la ECA2 y al hacerlo puede entrar al organismo. “Si no la tuviéramos no tendría como hacerlo”, dice el especialista. El problema es que el paciente hipertenso la tiene sobreexpresada o aumentada y eso hace que el virus encuentre en ese tipo de personas un mayor número de puertas para entrar a la célula. Por eso tienen una mayor carga viral que otros pacientes y mayor riesgo a complicaciones y muerte.

Pero con o sin pandemia, la hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante para la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo, incluso más que el cáncer. Estas dos poderosas razones son suficientes para que cada uno tenga conciencia de este problema. Estos son cinco consejos que este experto recomienda para mantenerla bajo control.

1. Conozca sus cifras. Lo ideal es tener la tensión por debajo de 140/90. Muchos creen que esto es una condición de la población más vieja. Aunque se empieza a ver más en la quinta y sexta década de vida, puede aparecer a otras edades, incluso a los 18 años, por genética o un estilo de vida poco saludable.

Lea también: ¿Desempleado? No se desespere

¿Cómo prepararse para una pandemia?

2. Tenga un tensiómetro siempre en casa. Hay algunos que se consiguen a buen precio y existen tutoriales de 10 minutos para realizar el examen por su cuenta. Si lo prefiere, cada vez que vaya al médico, pida un examen de tensión arterial para detectar a tiempo la condición. Recuerde que la tensión no da síntomas. Por eso se llama "la enfermedad silenciosa".

3. Cumpla con el tratamiento. Si es hipertenso, lo más probable es que el médico le recete pastillas para bajar la tensión. Es importante cumplir con este para lograr las metas propuestas.

4. Un estilo de vida saludable es más importante aún que el tratamiento farmacológico. Esto incluye el ejercicio, poco alcohol, cero cigarrillo y una dieta equilibrada o baja en sal.

Lea también: Mujeres más estresadas y afectadas psicológicamente por el confinamiento

5. El autocuidado es la clave. La tensión está en sus manos. Tenerla descontrolada puede dañar otros órganos y propiciar una muerte prematura.