| Foto: fotografía_ iStock

MANAGEMENT

Siga estas recomendaciones para no pasar la gripa en la oficina

Con la amenaza de la llegada del coronavirus, los expertos recuerdan la higiene ideal ante un resfriado para evitar propagarlo.

17 de febrero de 2020

Un nuevo brote de coronavirus apareció hace más de un mes en China y desde entonces se ha propagado por más de 20 países en el mundo, afectando a su paso a por lo menos 10.000 personas, de las cuales han muerto ya más de 200. Estos números cambian cada día, por lo que se esperan cada vez más casos. Sin embargo, esa progresión casi de forma exponencial de la epidemia ha causado pánico en muchas partes. En Colombia, donde el riesgo por ahora es bajo, también se espera que el virus llegue eventualmente. Ante esto los epidemiólogos han recomendado por encima de todo evitar el pánico. Se trata de un virus nuevo que, justamente por eso, va a ocasionar mucho contagio, ya que el ser humano no tiene defensas para atacarlo. Por fortuna, dicen, no es tan letal como el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), que causó alarma en 2003.

La segunda recomendación es evitar el contagio de la misma manera en que se protege de una gripa común y corriente. Sandra Valderrama, medica infectóloga y magister epidemióloga, revela cinco hábitos que se deben tener para evitar no solo la infección potencial del nuevo coronavirus, sino otros que también circulan de manera permanente y que generan baja de la productividad en las empresas.

1. Al estornudar o toser asegúrese de tapar nariz y boca, preferiblemente no con la mano para evitar contaminarlas, sino colocando la cara en medio de su brazo. Esto ayudara a que las pequeñas gotas con el virus se esparzan en su espacio de trabajo. Los epidemiólogos en repetidas ocasiones han dicho que estas pueden afectar a otros ya sea porque llegan hasta allá o porque quedan en superficies que alguien luego toca con sus manos.

2. Lávese las manos con frecuencia y especialmente antes de comer. Los virus muchas veces pueden estar en ellas y si se las lleva a la boca será mucho más fácil el contagio. Hay discusión frente a los geles antibacterianos y algunos estudios señalan que lo mejor es usarlos después de lavarse las manos pero no como sustitutos de este hábito.

3. Considere no ir a trabajar si tiene gripa. Esto evitará que otros compañeros se contagien con su virus. Los virólogos recomiendan estar en la casa, cuidar la gripa en lugar de estar en la calle esparciéndola por la ciudad. Aunque muchos van a trabajar por miedo a dar la apariencia de ser flojos, esto se debe hacer por respeto a los demás. Si la persona tiene ánimos, puede trabajar desde la casa.

5. Use tapabocas si tiene que salir a la calle con algún tipo de infección o virus respiratorio. Su uso tiene su ciencia. Lo ideal es no compartirlos y botarlos después de utilizarlos. Si tiene hijos evite que vayan enfermos al jardín infantil o colegio. Según Valderrama, son medidas sencillas y poco costosas y podrían evitar las endemias y la propagación del coronavirus si llega al país.