Bernardo Serna fue uno de los 17 presidentes de grandes compañías del país consultados sobre cómo han enfrentado la crisis los CEO en Colombia y cuáles son sus aprendizajes en el marco de la crisis por Page Executive, la línea de negocio especializada en reclutamiento de altos ejecutivos. | Foto: Page Group

LÍDERES DE NEGOCIOS

Líder de Ramo cree que "la confianza se puso a prueba" en la crisis

El presidente de Ramo, Bernardo Serna, manifestó que durante la crisis ha sido necesario afianzar la conexión de los líderes con sus equipos ya que “la confianza se ha puesto a prueba”, en tanto que estos no pueden ver “lo que hacen sus equipos en el día a día”.

25 de noviembre de 2020

Eso ha aumentado “nuestra capacidad de creer en el trabajo y compromiso de ellos. Igualmente, la forma de mantener la productividad del negocio liderando a distancia ha exigido nuevos mecanismos de seguimiento y monitoreo para articular cada vez más las contribuciones con los objetivos del negocio”, señaló el empresario.

El ejecutivo, además, reconoció que “comunicarse” y “relacionarse” de manera virtual es uno de los grandes cambios vividos en estos tiempos para su empresa.

Bernardo Serna fue uno de los 17 presidentes de grandes compañías del país consultados sobre cómo han enfrentado la crisis los CEO en Colombia y cuáles son sus aprendizajes en el marco de la crisis, por Page Executive, la línea de negocio especializada en reclutamiento de altos ejecutivos.

Visite: Yale pasa de la llave a la cerradura digital en sus 180 años de historia

En esta consulta también participó el presidente ejecutivo de Banco Santander, Manuel de la Cruz, quien señaló que han “mantenido una comunicación mensual con todos los colaboradores compartiendo la evolución del negocio, novedades con respecto a la covid-19 e insistiendo en las recomendaciones, así como en el reconocimiento de los mejores resultados”.

Por su parte, el presidente de América Móvil (Claro), Juan Carlos Archila, destacó que la enseñanza más grande de esta transición fue “confiar en que las personas harán lo correcto. Ya hoy en día la ejecución no puede estar basada en la supervisión de las actividades”.

“Uno de los grandes cambios que podemos esperar para 2021 es la rapidez en la adopción de tecnologías. Sin la pandemia, el curso normal de su adopción estaba para unos cinco o seis años, pero se produjo en los últimos seis meses”, complementó el director General de Softland, Carlos Gaviria.

Recomendado: Dow Chemical ya está sobre el 95% de la demanda precovid

Asimismo, el director ejecutivo de Crowe, Jorge E. Castelblanco, apuntó que el papel de los nuevos profesionales será fundamental, entre ellos, “roles creativos” y “personas disruptivas comercialmente".

Se necesitarán "grandes profesionales en TI capaces de acercar más al cliente al cierre de la venta y gestores de recursos humanos que entiendan las nuevas formas de fortalecer relaciones laborales con los funcionarios dentro de un contexto de incertidumbre, necesidad de cambio y aseguramiento de la sostenibilidad empresarial a largo plazo”.

En este ejercicio de Page Executive también han participado el gerente general de Legis, José Antonio Currea; el director de Amadeus IT Group, Juan Francisco Muñoz; el líder de Mineros, Andrés Restrepo Isaza, entre otros.

“Estamos seguros de que los testimonios recogidos de destacados CEO serán una fuente de inspiración y reflexión para todos, independientemente de la industria, el tamaño o la nacionalidad de las organizaciones a las que pertenecen. Creemos que todas las crisis dejan enseñanzas y recogerlas nos permite estar más preparados y comprender para avanzar hacia lo que viene luego de estas”, afirma Paola Pulgarín, vocera de Page Executive en Colombia.

Le podría interesar: Cinemark reabrirá sus salas tras inversión de $350 millones en adecuaciones