| Foto: Getty images

EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Equipos extremos: El secreto de éxito de Pixar y Airbnb

¿Por qué compañías como Pixar o Airbnb triunfan en donde otras fracasan? Esa fue la pregunta del PhD Robert Bruce Shaw, quien basó su más reciente libro en estas compañías y nos revela el secreto de su éxito.

26 de septiembre de 2018

Robert Bruce Shaw ha trabajado durante años en la construcción de organizaciones y equipos de alto rendimiento. Es consejero para altos directivos en temas de desarrollo e implementación de nuevas estrategias encaminadas al crecimiento y la rentabilidad, que pasan necesariamente por una adecuada administración del talento humano, manejo del cambio y la cultura organizacional.

Ha sido asesor de empresas del sector farmacéutico, financiero, de las telecomunicaciones, defensa y de consumo masivo. Es Ph.D. en comportamiento organizacional de Yale University y autor o coautor varios libros y artículos científicos.

Su más reciente libro titulado "Equipos extremos. Por qué Pixar, Airbnb y otras empresas de vanguardia triunfan donde la mayoría fracasan" habla sobre la importancia del trabajo en equipo, pero no de cualquier equipo sino de un "equipo extremo".

Foto: Robert Bruce Shaw

En una entrevista exclusiva para Dinero, Robert Bruce Shaw define cómo las grandes empresas están impulsadas por estos equipos:

¿Por qué el trabajo en equipo es tan importante en la actualidad, en una época en la que prima el individualismo?

Nada realmente grandioso se alcanza si no es a través de un equipo de personas talentosas y dedicadas. Los mejores líderes necesitan tener la habilidad de construir equipos cuyos resultados estén encaminados en la visión de una compañía o grupo.

Vea también: 10 características de un líder digital y cómo permearlas en su empresa

¿Qué define un “equipo extremo”?

Los equipos extremos se caracterizan porque trabajan fuertemente en dos direcciones: resultados y relaciones. Son creativos y no descansan hasta lograr los resultados. Al mismo tiempo, desarrollan relaciones productivas entre los integrantes del equipo, con personas de otros grupos de la compañía y también con sus grupos de interés externos, como por ejemplo proveedores y clientes.

¿Bajo qué criterios eligió las empresas de las que habla en su libro?

Busqué compañías que tuvieran una historia de crecimiento sostenido y aproximaciones a la gerencia que fueran innovadores. Son compañías exitosas y con el deseo de desafiar el statu quo en cuanto al diseño y direccionamiento de sus negocios. Netflix es un excelente ejemplo: una firma de rápido crecimiento, altamente innovadora.

Le recomendamos: ¿Saturado de trabajo? Encuentre el valor de lo simple

En su opinión, ¿qué señales debe tener presentes un líder para identificar una crisis dentro de su equipo de trabajo?

Pixar, una de las empresas que analizo en el libro, lleva un cuidadoso seguimiento de cómo están operando sus equipos para definir si hacen o no una película. La compañía quiere equipos altamente comprometidos cuyos integrantes se apasionen con su trabajo y que estén dispuestos a enfrentar abiertamente los desafíos que traiga el desarrollo de un nuevo producto. Una señal de alarma es cuando las personas dejan de esforzarse o de ser transparentes en sus opiniones sobre otros integrantes del equipo o sobre el líder del mismo.

¿Cuál considera que es el mayor aporte de su libro y quién cree que debe leerlo?

Mi libro está principalmente orientado a líderes empresariales de un nivel sénior o ejecutivo, que deseen diseñar una organización que promueva el trabajo en equipo. Un equipo, para ser exitoso, necesita estar dentro de una compañía cuya cultura provea las condiciones para el trabajo en equipo. Por ejemplo, el sistema de compensaciones de una empresa puede impedir o no el desempeño de un equipo. Algunas solo recompensan el esfuerzo individual por alto rendimiento.

De igual manera, una organización puede desarrollar aproximaciones efectivas en la selección de los integrantes de los grupos, pensando en aquellos que puedan trabajar juntos para producir algo excepcional, o enfocarse en buscar personas capacitadas solamente por sus competencias individuales. Todo esto hace parte de la cultura de la empresa.

Lea también: Dificultades para gestionar a los primeros cargos de supervisión

*Contenido producido por el Grupo Planeta en exclusiva para Dinero