| Foto: Cortesía

ANÁLISIS

Oportunidades de cambio del mercado laboral en la pospandemia

Mucho se habla de que nuestro mayor reto como país en la pospandemia será generar el suficiente nivel de empleo formal, que permita a la sociedad levantarse de la crisis sanitaria y económica más aguda que hemos presenciado en los últimos años.

Javier Echeverri
9 de octubre de 2020

En este contexto, no hay que perder de vista que Colombia ha mostrado históricamente índices de desempleo formal significativamente superiores a nuestros vecinos comparables, hasta el punto de no entender por qué no somos capaces de generar empleo formal, incluso cuando se ha logrado un mayor crecimiento de la economía, como en el año 2019 en el que nuestros indicadores de desempleo estaban muy distantes de los de México o Perú.

Si queremos liberar el verdadero potencial de empleadores de todos los tamaños y sectores para generar empleo formal, necesitaremos modificar la legislación laboral actual que obstaculiza la contratación y frena la dinámica del empleo. Estamos intentando arrancar un automóvil con el freno de emergencia activado. Esta liberación no se trata de darle dinero a los grandes empresarios, sino propiciar las condiciones necesarias para que hasta los más pequeños generen puestos de trabajo con confianza.

Lea también: Vendedores ambulantes tendrán que pagar uso de espacio público en 2021

 Algunas propuestas:    

  • Legislar de manera inequívoca las protecciones reforzadas por salud. La ambigüedad actual en la legislación, la regulación y la interpretación, genera temor para contratar por responsabilidades no claras.
  • Regular la multiplicidad y multiafiliación sindical.
  • Tenemos 18 días festivos en el año que deben reducirse para fortalecer más sectores de la economía.
  • El Sistema de Seguridad Social debería asumir el costo de los 2 primeros días de incapacidad, no las empresas. Lo contrario, ha generado improductividad y falta de transparencia en incapacidades.
  • Aprovechando la inversión que se va a realizar en la plataforma del Servicio Público de Empleo, anunciada por el Ministro de Trabajo, las empresas deberían tener que reportar en esa plataforma los cargos que tienen actualmente y los que creen que necesitarán en el próximo año. Esta data hecha pública, por tamaño de empresas, territorios etc., permitiría conocer lo que está demandando el mercado laboral. Sería de gran utilidad para estudiantes y sector educativo.
  • Instaurar un programa de “experiencia acelerada de aprendices” en el que el aprendiz debe contar con un mentor en una empresa y un proyecto avalado por el Ministerio de Trabajo. Se deben establecer técnicas para que el aprendiz adquiera en 6 meses una experiencia equivalente a la de año y medio. Las empresas podrían certificarse en estos programas de experiencia acelerada y así obtener incentivos. Así mismo, el programa puede certificar al aprendiz para generarle mayores oportunidades laborales.
  • Disminuir los aportes a las cajas de compensación familiar.
  • Ampliar el período de empleo temporal hasta dos años. Esta figura, ha demostrado ser responsable y garante de todos los derechos de empleados en misión, además de generar más de 400.000 empleos formales al año.

No se trata de disminuir costos a las empresas grandes, sino de darle mayor espacio fiscal, financiero y contractual a la generación de nuevas vacantes, estabilidad a todos los puestos de trabajo y sostenibilidad en el tiempo a todos los empleos, y esto, en todos los tipos de organizaciones, ya sean pymes o grandes conglomerados.

Le recomendamos leer: Subsidio de nómina para las mujeres aumentará al 50%

Por ahora, lo que es indiscutible es que el trabajo más importante en toda la sociedad es encontrar respuestas, rutas novedosas y proactivas para reactivar la economía, salvar empleos y generar nuevas oportunidades a corto plazo.

Presidente de ManpowerGroup Colombia*