GESTIÓN

Mercado proveedor: un stakeholder estrategico para la organización

Stakeholder es un término que ha sido debatido por diferentes actores entre ellos la academia. Sin embargo, en los últimos años ha ganado un gran número de adeptos, ya que, su importancia reside en la nueva concepción pluralista que tienen las organizaciones, ante la visión global en que se encuentran las empresas actualmente. Una análisis por expertos de la Universidad Libre.

11 de mayo de 2019

Para algunos autores como Edward Freeman, este concepto nació como un juego de palabras donde se pretendía identificar los elementos que afectan la gerencia de las empresas, saltando el esquema tradicional en donde solamente se tenía una mirada univoca para dar paso a una visión pluralista (Freeman, 2010)

La expresión stakeholder nació con Freeman, quien en su obra “Strategic Management” se refirió a los efectos que puede ejercer la Organización con sus clientes terceros, así como con los usuarios internos. Estos dos grupos, en la lectura de Freeman, se convierten en la columna vertebral de las empresas al momento de interactuar en el mundo de los negocios.

Algunos expertos al tratar de definir stakeholder lo realizan desde el punto de vista etimológico, (tomado del inglés) es decir descomponen el término en stake que significa puesta y holder, poseedor. En ese orden de ideas, se puede decir que un stakeholder, es una persona o grupo de personas que están interesadas o que son afectadas por las actividades que realiza la Organización.

Le puede interesar: La organización, los stakeholders y la responsabilidad social

Los grupos que se tipifican o se pueden considerar stakeholders son: las organizaciones sindicales, los proveedores, los empleados, las agencias gubernamentales y no gubernamentales y los conglomerados financieros, entre otros.  En últimas un stakeholder es aquel cuyo objetivo depende de lo que realicen las organizaciones y de los que, depende a su vez las empresas.

Los stakeholders pueden clasificarse como internos y externos. Los internos son, por ejemplo: los empleados y los accionistas; mientras que los externos pueden ser los proveedores, los grupos financieros y el Estado.

Cabe resaltar que el papel de los stakeholders es clave para la organización, puesto que su nivel de actuación afecta el derrotero de una compañía; por lo tanto, el seguimiento y el debido de interés en este tipo de actores permite que las empresas tengan un mejor desempeño en el mundo de los negocios.

De conformidad con lo anterior, es necesario que la Organización estime el impacto de cada uno de los stakeholders dentro de ella. Para tal efecto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El poder de legitimidad y no legitimidad
  • Las prioridades del stakeholder
  • El nivel de relación - directa o indirecta
  • El grado de importancia para la organización
  • Qué tipo de unión se puede establecer con el cliente.
  • El riesgo asumido o por asumir.

Respecto a lo anteriormente enunciado, se puede afirmar que uno de los stakeholder más importantes para una Organización lo constituye el Mercado Proveedor, clientes vendedores que juegan un papel significativo en la planeación estratégica de las empresas, ya que su actuar, mediante el abastecimiento de materias primas e insumos, garantizan la producción oportuna de bienes y/o servicios de calidad, para un mercado cada vez más exigente.

Desde una perspectiva tradicional, los empresarios se concentran en el estudio del consumidor, restando importancia al análisis de sus proveedores, determinación que en algunos casos puede causar trastornos en la producción y por consiguiente incumplimiento frente al usuario final. En tal sentido, es importante desarrollar estrategias que acerquen al empresario con el proveedor de bienes y/o servicios.

Vea también: Integración de los stakeholders: base del capitalismo consciente

Un hecho complementario a considerar en los stakeholder-supply (proveedor), es el estudio, por parte del empresario, en que este actor debe contar, dentro de su aparato productivo, con un sistema de control de calidad que garantice que las acciones efectuadas o a realizar al interior de la Organización, se desarrollan de acuerdo con los estándares internacionales.

La competencia entre los stakeholder-supply, obliga a que las firmas revisen los procesos al interior sus modelos organizativos, examen que debe traducirse en la búsqueda de nuevos métodos que contribuyan a mejorar la ventaja competitiva en las empresas. Las relaciones que se den entre la organización y el stakeholder-supply permite generar alianzas estratégicas que se traducen en partnership, y si se centran en relaciones de subcontratación de fabricaciones se denomina comakership. que parte de la concepción, que tanto la organización como el contratante que se encarga de realizar una actividad dentro de la cadena de valor subcontratada, la realiza fundamentada en la confianza.

Finalmente se agrega al presente escrito, el concepto partnership, que se refiere a cooperación entre la empresa y el proveedor, la cual, está basada en la confianza en donde las relaciones entre estos dos agentes permiten que se originen lasos, los cuales se traducen en aseguramiento de la calidad, entregas rápidas y perfeccionamiento continuo de los procesos.

La planeación estratégica de la mano con los clientes proveedores, es muy buena decisión.

Por: Jorge Enrique Rodriguez Rodriguez. Director Instituto de Posgrados y Miguel Antonio Alba Suarez. Docente investigador

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Libre - Bogotá.