QUÉ LEER

Libros para entender el por qué de la discriminación racial

Libros nuevos y viejos que ayudan a entender la discriminación racial en Estados Unidos y dan contexto a las protestas del momento.

28 de junio de 2020

Los disturbios ocasionados por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras se encontraba bajo custodia policial ha llevado a un interés inusitado por el racismo y la discriminación de esta población en Estados Unidos. Por primera vez los 10 títulos más vendidos de la lista de bestsellers de The New York Times están relacionados con esta temática. En esta sección Dinero escogió libros de ayer y hoy que muestran el tema de la discriminación a la comunidad afroamericana en perspectiva y que sirven para darle contexto a las protestas que se vieron en varios países democráticos.

La globalización comenzó antes de lo que muchos piensan

Queenie

Candice Carty-Williams

Esta novela cuenta la historia de Queenie Jenkins, una jamaiquina de 25 años que vive en Londres y trabaja en un periódico donde debe lidiar para encajar en las dos culturas. Con una prosa cautivadora, la autora muestra esa constante comparación a la cual la protagonista es sometida frente a sus colegas periodistas. Después de un noviazgo con un hombre blanco, busca alivio en los lugares equivocados, Queenie se hace las preguntas que el mundo quiere responder por ella.

Superior

Angela Saini

Después de los horrores de Segunda Guerra Mundial, muchos evaden en público la tesis de que el color de piel genera diferencias biológicas. Pero Saini, una periodista inglesa, muestra que aún muchos intelectuales racistas y segregacionistas patrocinan investigaciones con esta absurda hipótesis. Muchos de ellos en el fondo esperan encontrar esas diferencias en temas como los índices de enfermedades, la pobreza e incluso en las variaciones de las pruebas académicas. Con aplomo, este libro muestra ese terrible sesgo en la ciencia.

Racismo en EE. UU.: cinco películas para entender el fenómeno

¿Cómo medir el desempeño estratégico de una empresa?

Just Mercy

Brian Stevenson

En la lista de más vendidos del New York Times está la obra del abogado Stevenson sobre el caso de Walter McMillan. Escrita en 2014, narra la historia real de un trabajador afromericano de Alabama injustamente condenado a la pena de muerte por violación y asesinato. El libro sirvió de inspiración a la famosa película Buscando Justicia, en la que participó Michael Jordan y Jamie Foxx.

Me and white supremacy

Layla F. Saad

Este libro llega en el momento oportuno para indicarles a las personas de raza blanca que así lo quieran, las cosas que deben hacer para cambiar sus comunidades y confrontar el llamado “privilegio blanco”. Esta guía de autoayuda tiene por eso como subtítulo: “cómo combatir el racismo, cambiar el mundo y llegar a ser un buen ancestro”.

Estos son algunos libros para reflexionar en medio de la contingencia

The fire next time

James Baldwin

Fue escrita en 1963 y está basada en dos cartas dirigidas a su sobrino de 14 años. Allí describe magistralmente el papel del racismo en la historia de Estados Unidos y por eso se convirtió en la voz literaria de la era de los derechos civiles. El título se basa en el espiritual Mary don‘t you weep: “Dios le dio a Noé el arcoíris como señal; no más agua, fuego, la próxima vez".