| Foto: Daniel Salazar Castellanos

LIBROS

1984 de Orwell y otros 7 libros sobre el incierto futuro de la humanidad

De la utopía a los presagios que se vuelven realidad, la literatura nos ha conducido por los más disímiles mundos para tratar de resolver el enigma de cómo será el futuro y qué riesgos traerá, respuestas que se aventuró a ofrecer hace 71 años George Orwell con 1984.

9 de junio de 2020

1984 (1949) 

George Orwell

Catalogado como el libro más emblemático del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair, 1984 cumplió este lunes 71 años desde su publicación un 8 de junio de 1949. Arthur Blair, reconocido mundialmente por su seudónimo George Orwell, se aventuró a explorar un futuro devastador en el que el mundo ha reinventado sus fronteras en nuevas divisiones. El protagonista, Wiston Smith, pasa una vida reprimida y gris hasta que encuentra a una mujer en el territorio de Oceanía, su hogar, que se mantiene en guerra a veces contra Asia Oriental y otras contra Eurasia. Mantener una relación es una decisión peligrosa bajo el dominio del Partido y el yugo del Gran Hermano que lo ve todo.  

Lea también: La globalización comenzó antes de lo que muchos piensan

Breves respuestas a las grandes preguntas (2018)

Stephen Hawking 

¿Nos superará la inteligencia artificial? ¿Hay más vida inteligente en el espacio? ¿Sobreviviremos en la Tierra? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el cosmólogo Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad en su obra póstuma Breves respuestas a las grandes preguntas. En esta, el aclamado divulgador científico británico, el más conocido mundialmente desde Einstein, plantea sus pensamientos finales sobre la revolución espacial, la existencia de Dios o los agujeros negros. Muestra a la vez una de sus facetas más humanas, cercanas y hasta familiares con anécdotas de su pasado. 

Antes del fin (1998)

Ernesto Sábato 

En esta obra, el escritor argentino Ernesto Sábato presenta un tipo de testamento espiritual que va desde lo personal hasta lo universal. En el libro plantea sus reflexiones y preocupaciones sobre el inicio de un nuevo siglo en el que define al ser humano como un “náufrago en las tinieblas”. No obstante, en su libro también ofrece un mensaje de esperanza a los jóvenes con base a las preguntas que ha recibido a lo largo de su vida. 

La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada (2010)

Gilles Lipovetsky

El libro del filósofo y sociólogo francés expone la delgada frontera entre el presente (hipermodernidad) y el futuro regido por las hipérboles de un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado. En este análisis expone una realidad en la que confluyen fenómenos como la tecnociencia, el individualismo y el consumismo bajo un modelo de capitalismo imperante.

Lea también: Cómo va "Adopta una librería", la estrategia para salvar al mercado del libro

Ruido de fondo (1985)

Don DeLillo

El profesor Jack Gladney, especialista en estudios sobre Hitler en College on the Hill, se enfrenta a una situación inesperada: una nube tóxica lo amenaza a él, a su familia y al pueblo en el que vive. La novela está llena de reflexiones sobre el temor a la muerte y la angustia que produce el desastre, desastre que también cuestiona el propio presente, pues bajo su sombra todo —hasta el prestigio académico por el que Gladney tanto se preocupa— se vuelve insustancial.

El cuento de la criada (1985)

Margaret Atwood

Se trata de una novela distópica con una mirada crítica y feminista. Después de una fuerte crisis mundial por la caída de la tasa de natalidad y graves problemas medioambientales, surge una sociedad autoritaria y fanática religiosa, cuya base es la mujer reducida a su mera capacidad para la reproducción: la mujer “criada”. La obra no solo nos enfrenta a la extrañeza de ese autoritarismo imaginado, sino que nos lleva a extrañarnos ante nuestras propias convenciones sociales. 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)

Philip K. Dick

¿Cuál es la esencia de lo humano? La obra gira, en cierto modo, alrededor de esta pregunta fundamental. Después de la Guerra Mundial Terminus, la humanidad busca refugiarse fuera del planeta para evitar el polvo radiactivo, que puede causar mutaciones genéticas. En esta nueva sociedad, se crean los androides, que se convierten en una suerte de esclavos y son perseguidos en caso de sublevarse y escapar. Pero ¿no debería considerarse este deseo de fuga como un rasgo de humanidad? 

Utopía para realistas (2014)

Rutger Bregman 

La economía, como buena ciencia dura, siempre ha buscado refugio en sus pares y poco se ha permitido hacer uso de la imaginación, facultad que caracteriza al científico social. Sin embargo, al permitirse soñar, puede surgir un nuevo orden social derivado de las experiencias del presente y pasado de la humanidad con características como una nueva jornada laboral de solo seis horas semanales, la inexistencia de las fronteras y, como imperativo inamovible, la existencia de una renta económica mundial a la que todos y todas, por la sola condición de ser humanos, tienen derecho. ¿Cómo sería? ¿Funcionaría? ¿Es esta la revolución del nuevo mundo? 

Lea también: El café es símbolo de la globalización, este libro explica por qué