TECNOLOGÍA

La tecnología, habilitador del desarrollo social

La tecnología y la innovación son en la actualidad motores indispensables para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y para el posicionamiento de proyectos sociales en el mundo.

22 de agosto de 2019

Durante la mayor parte del siglo XX, el Producto Interno Bruto (PIB) de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y Finlandia creció aceleradamente, crecimiento que puede ser explicado por el progreso tecnológico y su contribución en el desarrollo de social consecuente; el cual, al mismo tiempo es el resultado de una inversión sostenida y creciente destinada a actividades de investigación y de desarrollo sostenibles en actividades sociales que involucran a la población civil.

Aunque Latinoamérica permaneció rezagada y la llegada de nuevas tecnologías, así como la inversión en investigación para el desarrollo social a través de estas estuvo pausada, su aplicación y evolución actualmente ha logrado ponerse a la par de potencias y países cuyo proceso de desarrollo inició siglos antes. Actualmente en esta parte del continente, compañías de diferentes sectores industriales promueven el reconocimiento de aquellas herramientas tecnológicas que, de alguna manera y con el uso de innovaciones basadas en tecnologías de Blockhain, Machine Learning o ‘Big Data’ mejoran la calidad de vida de las personas.

En México, recientemente fue premiado un estudiante de ingeniería industrial que a través de un proyecto tecnológico conocido como Aselus, desarrolló una solución de iluminación solar con tecnología sustentable fabricada con botellas de plástico. Este artefacto puede instalarse en hogares sin servicios de electricidad a través de un cargador solar, así como en exteriores, el cual se puede instalar en postes debido a un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar, almacenándola en baterías que le permiten funcionar incluso en días nublados.

A su vez, la campaña española ‘Pasaporte Verde’, impulsada desde el 2008, funciona mediante una aplicación que busca promover prácticas de turismo responsable e impulsar el turismo local basado en la ecoeficiencia. Esta aplicación es el resultado de la unión de esfuerzos de entidades ambientales de Gobierno y de la ONU para que sus usuarios acumulen sellos en su pasaporte, como símbolo de su contribución al desarrollo local y a sus prácticas de turismo responsables, en la que además se auspicia la conexión entre los viajeros, los dueños de negocios y proveedores de servicios locales que también son amigables con el medio ambiente. Esta campaña ha sido un éxito, tanto así que fue replicada en Brasil durante el mundial de 2014, y en países como Costa Rica y Ecuador. 

Colombia, por su parte, hoy es un ejemplo para la región, pues está en una búsqueda constante de la transformación digital y la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Prueba de ello es el Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se construyó en Medellín gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de comercio y el Foro Económico Mundial. 

Una de las metas de este símbolo tecnológico consiste en involucrar activamente al sector privado y a la academia en dos aspectos: la primera, asociada a la gobernanza del centro y la segunda, sobre la elaboración de los proyectos. Los colaboradores del centro deben acercarse activamente a los actores relevantes de la realidad nacional para identificar los distintos esfuerzos que se vienen realizando tanto desde el sector público como desde el sector privado para el desarrollo y apropiación de las tecnologías que allí se generan. 

Como actor relevante en este ámbito, SAP trabaja el empoderamiento y educación de jóvenes a través del programa ‘Competencias para la Vida’, cuyo objetivo es generar la inclusión laboral en campos relacionados con tecnología o informática de jóvenes con nivel de educación técnica, para los que es difícil avanzar con sus estudios por barreras socioeconómicas. Este programa se implementó debido a la creciente demanda del mercado laboral por profesionales especializados en el uso del software, por lo que los egresados del programa cuentan con más y mejores competencias para formalizarse profesionalmente dentro de la industria. 

El panorama actual hace evidente que la tecnología se ha convertido en un habilitador esencial para el desarrollo personal, profesional y socioeconómico global, nacional y regional de cualquier país, así que gestionarla eficientemente es la clave del éxito en el proceso transformador de cualquiera de sus dimensiones.