| Foto: Getty Images

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

La inclusión como catalizadora del crecimiento empresarial

Las compañías del mundo se han visto obligadas a evolucionar en sus iniciativas de negocio por la llegada de nuevos competidores, las tecnologías emergentes y las, tan apreciadas hoy, habilidades blandas.

11 de diciembre de 2018

Realizado en alianza con 

Actualmente, los colaboradores son un objetivo prioritario para las compañías y, en ese sentido, la inclusión se convierte en la clave para conformar equipos de alto rendimiento que generen valor y contribuyan a la consolidación de negocios exitosos que cumplan los objetivos trazados.

Atraer e involucrar talentos que abarquen todas las culturas, edades, etnias y géneros, promueve el pensamiento innovador, la creatividad y el engranaje perfecto entre las habilidades duras y las habilidades blandas, dando como resultado equipos de trabajo de alto rendimiento que velan desde sus diferentes énfasis, experiencias y posiciones por el éxito de los proyectos organizacionales; ya sean ventas, desarrollo de productos, procesos técnicos o planes de responsabilidad social empresarial, entre otros.  

De acuerdo con cifras de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, para el 2022, el 75% de las compañías que tengan en su personal equipos con capacidad de toma de decisiones y, que cuenten con una cultura de diversidad e inclusión, serán quienes superen sus objetivos organizacionales y financieros.   

Le puede interesar: Arriban cientos de ‘scooters’ de Grin a Colombia

En los últimos años los CIOs alrededor del mundo han entendido que la ecuación para la productividad y la evolución de los negocios ha cambiado notablemente. Ya no es efectivo contratar equipos homogéneos en los que todos los integrantes piensen de la misma manera y se basen en la misma experiencia profesional, pues está comprobado que mientras las personas piensen y hagan lo mismo, jamás obtendrán resultados distintos.  

Hoy por hoy, un pintor puede aportar grandes ideas a un grupo de científicos o un abogado puede ser el pensamiento innovador que le hacía falta a un grupo de publicistas. Así, fomentar la inclusión cognitiva puede movilizar una organización a un nivel superior frente a su competencia logrando dos factores importantes: llegar a los consumidores de una forma más auténtica y ser más rápidos en la toma de decisiones.

Para acercarse a los consumidores tal y como lo exigen hoy las nuevas generaciones, es importante entender quiénes son, qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren. Tener un equipo heterogéneo con diversidad de hábitos, gustos, edades y necesidades, facilita el entendimiento de las exigencias de los consumidores y acorta la distancia entre el negocio y sus usuarios; desde la experiencia y el criterio de quienes trabajan dentro de la organización.

Le sugerimos: ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para generar empleo en 2019?

Para ser más efectivos en términos de tiempo, tener un grupo de profesionales multidisciplinario reduce la burocracia y acelera la ejecución, en tanto que los tomadores de decisiones están dentro del mismo equipo. Mientras se plantean ideas, se decide la ejecución, la divulgación y la comercialización. Todos hacen parte del mismo ejercicio en el mismo momento.

Colombia es una sociedad que por naturaleza es diversa. No obstante, los cambios que se vienen dando en esta materia aún son lentos. Es importante empezar esta transformación cultural dentro de las organizaciones con el respaldo de los altos ejecutivos (CIOs, CEOs y CHRO), quienes deben entender la relevancia de volcar sus estrategias hacia este modelo productivo, en el que ser una organización universal implica ser un 12% más prolífico en comparación con aquellas que no son inclusivas.

Lea también: De garaje a multinacional: Liftit, la ‘startup‘ colombiana de logística