James Taylor, consultor de creatividad. | Foto: James Taylor creatividad

LIDERAZGO EMPRESARIAL

¿Cómo incentivar la creatividad en la empresa?

Para James Taylor la clave está en enfocarse en la calidad de las preguntas, más que en la de las respuestas.

6 de mayo de 2019

Tener equipos creativos e innovadores es lo que la mayoría de los líderes quisieran, pero los estudios han demostrado que es algo que requiere de muchos factores para que ocurra.

El gurú en innovación y creatividad, James Taylor, que estará en Bogotá participando del Costumer Experience Summit, explicó a Dinero que estas son iniciativas que pueden ser factibles en todas las industrias, como la capacidad de generar y redefinir las ideas.

Le puede interesar: Nace negocio de entretenimiento que opera a 30 metros de altura

Taylor, que ha asesorado a artistas musicales ganadores de premios Grammy, así como a multinacionales como Apple, Yamaha y Sony, dijo a Dinero que la mayor oportunidad para ayudar a desarrollar la creatividad y la mentalidad de la innovación está en las industrias más tradicionales.  

Para este consultor, a veces la clave está en enfocarse en la calidad de las preguntas, más que en la de las respuestas.

“Uno de los desafíos que tenemos es dejar de esperar a tener todas las respuestas y comenzar a hacer preguntas, cuestionar el músculo de la organización”, indica.

Vea también: “La atención es hoy un recurso escaso”: Darío Straschnoy

Comenta que hay estudios que demuestran que hay colores que aumentan los niveles de creatividad. “Un color verde alrededor ayuda al cerebro a generar más ideas a menudo”, cuenta.

Desde su perspectiva, las organizaciones deben trabajar en el tiempo de la inactividad, así como en optimizar tanto las herramientas y el lenguaje que se usa para generar, desarrollar y ejecutar nuevas ideas.

“Es genial tener oficinas realmente extravagantes como las de Silicon Valley con mesas de ping pong, pero lo realmente importante es la composición y la habilidad del equipo. Si se tiene un equipo creativo, pero no una organización rápida, no se puede tener una organización creativa. El desafío de la empresa tradicional está en cómo gestionar esto”, cuenta.

Está convencido de que independientemente de si es una startup o una empresa tradicional, independientemente en el nivel que se encuentren, la cultura creativa dependerá de los valores que promuevan el pensamiento innovador y la agilidad creativa. “La creatividad es la capacidad de liderazgo más importante”, acota.

Elogia los laboratorios internos de innovación como responsables de los ingresos en el futuro de las organizaciones, al crear nuevos productos y servicios para generar crecimientos en el negocio, pero además de esparcir la cultura de innovación en todas las áreas.

Sin embargo, respalda también la idea de trabajar con consultoría y laboratorios externos de innovación que pueden tener una perspectiva externa de la industria. 

Le sugerimos: Estas son habilidades futuras que demanda el mercado laboral