| 1/22/2019 12:01:00 AM

Habilidades blandas para las organizaciones del futuro

El ser humano tiende a resistirse a los cambios, no por falta de capacidades para asumir nuevos roles y retos, sino porque su condición natural es temerle a aquello que desconoce.

Realizado en alianza con   

Esto se ha evidenciado en los últimos años con la puesta en marcha de tecnologías inteligentes, que para muchos son una amenaza latente. Sin embargo, las grandes organizaciones del mundo saben que este es el momento de potenciar las habilidades blandas y llevar el pensamiento estratégico de los profesionales a un nivel superior.

Clones, avatares, chatbots, asistentes personalizados y automóviles que no necesitan conductores, son algunos de los avances tecnológicos que inquietan a aquellos que temen que la revolución de las máquinas acabe con el ser humano y su rol dentro de una sociedad productiva. Y es cierto que estas inteligencias artificiales llegaron para ayudar a la eficiencia de las organizaciones; reducir costos, mejorar tiempos de respuesta y estandarizar procesos. No obstante, no hay razón para temerle a esta nueva transformación del siglo XXI, pues es esta la oportunidad que tienen las empresas para liberar los recursos humanos, de modo que puedan enfocarse en ser creativos y receptivos.

Así, no existe tal amenaza, pero sí un desafío enorme que ya ha empezado a poner a prueba las mentes de quienes quieren sobresalir en un mundo cada día más competido y en el que las habilidades blandas empiezan a superar a las duras, siendo el pensamiento estratégico, la capacidad de innovar, el rol de liderazgo, la toma de decisiones y la habilidad para co-crear, aptitudes imprescindibles para las compañías y los equipos de trabajo que las conforman.

Le puede interesar: Tips para adaptarse a las nuevas tendencias laborales

La inversión principal de cualquier empresa son las personas y, en ese orden de ideas, optimizar procesos operativos permite que éstas tengan un mayor retorno de inversión de su talento en cuanto lo comprometan con tareas que requieren mucho más análisis, respuestas ágiles y estructuración de proyectos que resuelvan las necesidades de los usuarios.

Según expertos en temas de liderazgo y transformación organizacional, el 91% de las empresas demandan profesionales que cuenten con las aptitudes y habilidades blandas que garanticen el desarrollo del negocio. En consecuencia, ya son varias universidades del mundo las que están incluyendo formación en liderazgo, inteligencia emocional, estrategia e innovación para capacitar a los profesionales que demandan las organizaciones del futuro.

Temerle a los cambios y resistirse a la transformación así como a las nuevas formas de hacer las cosas no vale la pena, por el contrario, es momento de ver este nuevo modelo como la oportunidad de evolución y como el reto que llevará a la humanidad a un pensamiento superior.

Le sugerimos: Liderazgo, el reto de los directivos del siglo XXI

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.