TECNOLOGÍA

Habilidades digitales, un factor de éxito para la Transformación Digital de las Empresas

La escasez de habilidades digitales en el mercado actual es un problemática sin precedentes. Un estudio de EAFIT-Infosys muestra que en 2018 el país tuvo un déficit de 35.504 profesionales de Tecnología de la Información (TI) en un escenario de bajo crecimiento de la demanda, pero este déficit pudo alcanzar los 94.000 profesionales en un escenario de alto crecimiento. Un análisis de Óscar Dueñas*.

9 de marzo de 2020

Así mismo en Estados Unidos se proyectan 4,4 millones de nuevos trabajos creados en profesiones emergentes como Big Data e Inteligencia Artificial, sin embargo, sólo un tercio de estos nuevos trabajos serían ocupados, lo cual muestra una clara problemática de generación de talento digital a nivel mundial. 

El impacto de la tecnología digital es ahora sentido no sólo en el Departamento de TI de las empresas, sino en toda la organización, creando así una enorme brecha de habilidades digitales en todas las áreas en donde se utilicen algunas de estas herramientas: el uso de tecnologías móviles, redes sociales, analítica de datos y en general nuevas tecnologías. Esto significa que existe una enorme necesidad de formar personal con habilidades digitales en cursos y talleres cortos que les permitan actualizar conocimientos y/o aprender sobre estas nuevas tecnologías, para así, poder mantenerse competitivo en el cambiante entorno digital. 

Por otro lado, las organizaciones están empezando a reconocer la magnitud del problema, tal como se afirma en investigaciones realizadas por el MIT Center for Digital Business en donde se revela que el 77% de las empresas consideran que la falta de habilidades digitales son el principal obstáculo para su transformación digital, y que el 87% de las empresas esta es una oportunidad competitiva, sin embargo, sólo 46% están invirtiendo en el desarrollo de habilidades digitales.

A medida que las habilidades digitales crecen, las empresas deben encontrar nuevas formas para asegurar que los profesionales puedan acceder a programas de formación de alta calidad y pertinencia que les ofrezca la formación que se necesita para lograr su Transformación Digital.

En la actualidad, son pocas las empresas que han identificado esta problemática y han buscado la forma para ofrecer soluciones a organizaciones de distintos sectores, una de ellas es CYMETRIA Group en donde se han capacitado más de 500 empresas en Transformación digital, en diferentes tecnologías, que permitirán al personal de la organización potenciar sus habilidades para que puedan utilizarlas en pro del mejoramiento y crecimiento de la empresa.

Las empresas que tengan el talento y las habilidades digitales tendrán la ventaja competitiva.

más info: mercadeo@cymetria.com 

*Óscar Dueñas es CEO & Co-Founder CYMETRIA Group S.A.S.