| 5/30/2019 12:01:00 AM

Gente complicada

Lidiar con personas dificiles es un arte. Estas son las seis personalidades más problemáticas y una guía para sacar lo mejor de ellas

En una oficina, cada empleado debe enfrentarse a convivir con personas de diferentes personalidades. Unas son más llevaderas que otras y por eso es factible que se presenten situaciones en las que un trabajador no soporta trabajar con otro. Según los médicos Rick Brinkman y Rick Kirschner esto es normal y tiene remedio. En su libro Cómo tratar con gente complicada enseñan cómo lograrlo. O al menos intentarlo. Ellos dicen que lidiar con gente complicada es como hacer una llamada por teléfono. "Hay que marcar los números en el orden correcto si quieres que entre la llamada".

Le recomendamos: El estrés laboral, en la lista de enfermedades de la OMS

En su libro señalan que hay alrededor de 10 personaslidades difíciles que pueden ser bien manejadas si hay comunicación acertada y que incluso se puede lograr que ellas no sean un impedimiento para cumplir con las metas en el trabajo. Estas son las seis que más requieren de un trabajo sostenido.

1. El tanque: así llaman a esos personajes que entran haciendo ruido, dispuestos a disparar hacia un objetivo. El tanque es confrontador, incisivo e iracundo y sus más fieles representantes llegan a ser prepotentes y agresivos. Cualquier intento de ataque defensa o retirada serán en vano. Lo mejor es mantener la firmeza y exigir respeto.

2. El sabelotodo: no tolera que lo corrijan o contradigan y si algo sale mal el culpable será siempre otra persona. La meta con este personaje es abrir su mente a nuevas ideas y tener un plan de acción que incluya presentar sus puntos de vista de manera respetuosa.

3. El quejumbroso: su estándar es la perfección, algo que nadie logra. Por eso, y por las injusticias del mundo, se queja todo el día. La estrategia con este personaje es ayudarlo a encontrar solución a sus problemas para que no se sienta desamparado.

Lea también: Por esto, se debe flexibilizar el lugar de trabajo a los empleados

4. El entrometido: piensa que sabe lo que le conviene a usted y pretende organizarle la vida ante su incapacidad. Es bueno darle un lugar en el que pueda entrometerse, pero en los que no, es necesario preservar y mantener límites que pueden ser negociados amigablemente.


5. La persona no: con esas dos letras este individuo acaba con el optimismo de cualquiera. Inicia batallas interminables por desesperanza y desesperación. Para lidiar con él recomiendan tener compasión pero también mucha paciencia. Funciona también aquí la estrategia con el quejumbroso.

6. La persona sí: por evitar la confrontación y agradar dice si a todo y acepta encargos olvidando compromisos previos. Ese sobrecargo de tareas no le deja tiempo para sí mismo. La meta con ellos es que sean honestos y se comprometan solo con lo que pueden, y ayudarlo a planear.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.