| Foto: Getty Images

TALENTO

Encontrar trabajo en fin de año es posible

Usualmente, cuando se busca trabajo en la temporada de noviembre y diciembre es difícil lograr el objetivo. El problema es más grave si se trata de una persona que acaba de ser despedida, pues normalmente las compañías están en cierre de año y en lo que menos piensan es en contratar nuevo personal. ¿Cómo lograrlo?

30 de octubre de 2018

Por eso vale la pena reflexionar sobre qué es necesario hacer para lograr engancharse rápidamente e impedir que pase el año nuevo sin ubicarse laboralmente.

Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement, cree que en este año en particular, la tarea puede resultar productiva, pues muchas compañías, por cuenta de la coyuntura electoral y mundialista, dejaron muchos proyectos para el segundo semestre.

Lea también: Así va el mercado laboral en Colombia en 2018

“Aquí en Colombia como en toda Lationamérica, desde una perspectiva electoral hubo una polémica entre derecha y extrema izquierda. Por eso muchas empresas dejaron para segundo semestre sus decisiones”, comentó.

La temporada de fin de año ha sido tradicionalmente difícil para engancharse. Según Jorge Matiz, socio director de la firma cazatalentos Talengo, es factible que este año en concreto la tendencia cambie, pues hay empresas tratando de cerrar proyectos. Sin embargo, explicó que “el año aún está lento y más con una reforma tributaria en camino. No veo aún una actividad económica despegando como todos esperan y la verdad aún las cosas están lentas. Hay optimismo pero aún no hay claras expectativas del impacto que todas estas reformas de gobierno puedan traer”.

Así que una de las claves para tener éxito en la búsqueda es concentrarse en sectores que estén mostrando alguna dinámica como petróleo, energía y comunicaciones y, por encima de todo, jamás desfallecer.

Según Kawano, en estas industrias “no pasó nada en el primer semestre. Ahora hay muchas multinacionales comprando empresas locales y eso implica cambios de Presidencia y algunos cargos”.

En los cargos en los que se muestra más movimiento es en el caso de los relacionados con la estrategia financiera en las compañías así como en las áreas comercial y de ventas.

Dentro de la estrategia para poderse ubicar son claves otros puntos. Primero, mantenerse informado sobre todo lo que ocurre en materia de mercado laboral y moverse hacia sectores dinámicos como los ya mencionados.

“Si se trata de alguien que perdió su trabajo, no se debe desconectar ni pensar que se va a tomar un tiempo de descanso. Actualmente, esa actitud no es inteligente, porque las cosas están cambiando con mucha rapidez”, explicó Kawano.

Lea también: ¿Permanecerá estable el desempleo en Colombia?

Por su parte, Matiz de Talengo considera que en los casos en los que no haya oportunidades reales, los aspirantes a cargos tienen que “ser resilientes y no desfallecer en ser inquietos, en estar activos explorando posibilidades. Que no sea una buena época para identificar oportunidades, es un momento propicio para ir abonando un terreno importante para el arranque del próximo año”, señaló.

En esta estrategia de buscar empleo en esta temporada pueden ser útiles algunos tips, dice Kawano de DNA Outplacement.

Primero, haga cuentas para saber cuánto tiempo más puede resistir sin trabajo; trabaje en su venta personal, haciendo un diagnóstico de sí mismo, de sus fortalezas y de las debilidades de su perfil profesional.

Si es necesario, redireccione su carrera, buscando nuevas opciones a partir de sus propias cualidades o a partir tal vez de su propio emprendimiento, potencialice su red de contactos y busque un especialista que le pueda ayudar.

Lea también: ¿Cómo incentivar la fidelidad de sus empleados?

La tarea de buscar trabajo en esta temporada de cierre de año, puede resultar difícil, pero como reza el dicho, no hay peor diligencia que la que no se hace. La consigna es nunca renunciar.