QUÉ LEER

Estos son algunos libros para reflexionar en medio de la contingencia

Cinco textos para reflexionar sobre el capitalismo, las relaciones de Estados Unidos y China, la pandemia y la corrupción.

16 de abril de 2020

En tiempos de cuarentenas e incertidumbre es conveniente encontrar un momento para analizar qué pasa y qué depara el futuro. Esta selección de libros proveen esa opción.

El mundo cambió, dicen la mayoría de estos autores, y pretenden dar una luz sobre lo que sucede. Hoy más que nunca se requiere de ese norte, pues la amenaza no deja ver más allá. Porque, como dice Paolo Giordano, en su libro En tiempos de contagio, una noticia falsa corre más rapido que el más contagioso patógeno.

Pandemic

Slavoj Zizek

Lo imposible ha sucedido, dice este filósofo en su más reciente libro que aparece en medio de la pandemia, para buscar significado a estos tiempos de cambio. El mundo que conocíamos dejó de dar vueltas, añade, y se pregunta cuál orden mundial quedará luego de que la emergencia termine. ¿Será el socialismo de los ricos? ¿El capitalismo del desastre? ¿o algo totalmente nuevo? La amenaza no es el regreso al barbarismo, sino la violencia brutal por sobrevivir.

Deaths of Despair

Ann Case y Angus Deaton

Este par de economistas argumenta que los males del capitalismo han sido perversos para la clase trabajadora de Estados Unidos. La expectativa de vida ha bajado mientras las muertes por suicidio, las sobredosis y el alcoholismo han aumentado. Los autores explican qué hay detrás de ese aumento de muertes por desesperación y lo vinculan a las fuerzas sociales y económicas que hacen la vida mucho más complicada para la clase media. El capitalismo, simplemente, ya no les brinda nada.

Has China won?

Kishore Mahbubani

Dos naciones con poder mundial que no tiene rivales serios. No se comunican bien y se miran de reojo sin una pizca de empatía. El autor, diplomático con acceso a ambos países, dice que la Guerra Fría hoy se libra entre China y Estados Unidos. Pareciera que Mahbubani está del lado asiático, porque frente a la desigualdad de Estados Unidos valora la meritocracia china y el multilateralismo, que abandonó Estados Unidos bajo el mando de Trump. Pero es un libro sobre las fortalezas y debilidades de cada uno y de las fallas en su relación.

En tiempos de contagio

Paolo Giordano

Ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, surgen opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo: desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la imaginación de iluminados y charlatanes. En este contexto, Giordano comparte una serie de interesantes reflexiones sobre esta situación.

The bystander

Effect Catherine A. Sanderson

A diario la gente tiene comportamientos malos que van desde acoso sexual hasta corrupcion política. Aunque muchos saben que esto es una conducta reprochable, en la práctica pocos luchan en su contra. En este libro la psicóloga explica por qué el coraje moral es raro y cómo podemos aprender a ser más valientes a la hora de tomar acciones.