De acuerdo con la encuesta, el 40% de los consultados encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores y solo un 1,3% aseguró que hubo una disminución en este indicador. | Foto: AP

TELETRABAJO

El 66,2% de empresas en Latam planea implementar el teletrabajo definitivo

El 66,2% de las empresas en Latinoamérica está considerando implementar el teletrabajo como modelo definitivo en su organización, según el estudio ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ realizado por la plataforma de entrenamiento corporativo Ubits.

19 de noviembre de 2020

Con la transformación de las dinámicas laborales, provocada por la pandemia de la covid-19, las empresas de la región evalúan los cambios que tendrán que hacer en sus compañías para los años que vienen. 

De acuerdo con el estudio ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica’, realizado por la plataforma de entrenamiento corporativo Ubits, el 66,2% de las empresas en Latinoamérica está considerando implementar el trabajo remoto de forma definitiva. 

Lea también: Teletrabajo y trabajo en casa, dos conceptos muy distintos

De este porcentaje, el 49% piensa hacerlo de forma mixta, es decir, unos días en casa y otros en la oficina, el 40,4% buscará implementar la modalidad de coworking con trabajadores en la oficia, solo los días en que lo consideren necesario, y un 10,6% implementará el trabajo remoto en un 100%. 

Las mejoras en el desempeño de los trabajadores también son un elemento que están considerando las empresas a la hora de decidir si mantienen el trabajo remoto. De acuerdo con la encuesta, el 40% de los consultados encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores y solo un 1,3% aseguró que hubo una disminución en este indicador. 

En cuanto a las empresas que aún no piensan implementar la modalidad de trabajo remoto, el 65,4% aseguró que no lo hacen porque su empresa requiere del trabajo presencial, mientras que el 13,5% afirmó que le preocupa el desempeño de sus colaboradores en esta modalidad.

Para comunicarse con sus trabajadores, "el 93,6% de las empresas implementó nuevas estrategias de comunicación con sus empleados, dentro de las cuales el 75,2% usó reuniones por videollamada, el 12,1% plataformas de ‘chat’ empresarial, 6,4% contó con la app de mensajería instantánea WhatsApp y el 2,5% hizo lo propio a través de ‘newsletter’", afirmó el estudio. 

También le puede interesar: Rappi y otras empresas que tendrán trabajo remoto permanente en Colombia

Nuevos mecanismos de contratación 

El estudio también consultó a los gerentes de recursos humanos de las compañías sobre las dinámicas de contratación que están implementando en la modalidad de trabajo remoto. 

De acuerdo con el análisis, el 66,7% de los consultados aseguró que están haciendo sus procesos de selección de forma digital y solo un 3,2% lo hace a través de la presencialidad. 

Además, el estudio reveló que el 72,3% de los gerentes están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa gracias a la facilidad que dan las herramientas digitales para hacer su trabajo de forma remota. 

Finalmente, el informe reveló que más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5%) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como lo son el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. A su vez, el 27,3% también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, ‘softwares’ y otras herramientas.

Lea también: Así serán los trabajos del futuro