| Foto: Getty Images

ANÁLISIS

Employee branding y su importancia para la estrategia de la compañía

El 'employee branding' consiste en involucrar a los empleados y convertirlos en embajadores de la marca, a través de la participación activa de estrategias de mercadeo digital.

María Camila Salazar*
6 de agosto de 2020

Potenciar la propuesta de valor y construir una reputación de marca positiva son desafíos clave para cualquier organización que busca obtener una ventaja competitiva frente a otras. La reputación es absolutamente integral para la estrategia de negocios y es algo que las compañías están priorizando cada vez más para consolidarse como líderes en sus industrias.

El employee branding es una de las estrategias que está teniendo mayor acogida. Esta consiste en involucrar a los empleados y convertirlos en embajadores de la marca, a través de la participación activa de estrategias de mercadeo digital, que serán evidenciadas por los clientes finales o personas interesadas en trabajar en la empresa.

De acuerdo con Digital Ware, un reciente estudio creado por ManPowerGroup destacó que uno de cada cuatro colombianos que busca empleo toma en cuenta la reputación de la marca. Además, 45% de ellos busca opiniones de otros empleados y el 30% indaga en redes sociales; Facebook es la red más visitada, pues el 72% de candidatos la frecuenta. Esto demuestra que los esfuerzos en construir una reputación online resultan cada vez más relevantes en el mercado laboral.

Esto no significa que se dejen atrás las estrategias offline, sino que se debe añadir el componente digital y potenciarlo a través de los empleados, para favorecer la imagen de las compañías. En ese orden de ideas, los colaboradores se convierten en un canal fundamental para darle visibilidad a los valores de las compañías y gestionar un posicionamiento efectivo ante otras personas. No en vano el "voz a voz" y las recomendaciones de otros siguen siendo fórmulas efectivas para dar a conocer un producto o servicio.

Con el employee branding, además, las compañías tienen más probabilidades de mejorar la lealtad de los empleados, contribuir a una sólida gestión de la reputación de la marca, aumentar los niveles de motivación de los empleados y atraer y asegurar el talento adecuado, por lo que los departamentos de Marketing y Recursos Humanos deben alinear sus esfuerzos para crear estrategias efectivas que permitan fortalecer su imagen y, por tanto, acceder a los beneficios recién mencionados. Para lograr un verdadero employee branding, es necesario tener en cuenta algunos elementos relevantes.

Le puede interesar: El papel del CEO en la transformación digital de las empresas

En primer lugar, los empleados deben sentirse identificados y asociados con los mensajes y reputación de la compañía, ya que permiten que las personas sientan orgullo, motivación y ganas de hablar bien de su lugar de trabajo. Tanto empleados como ex-empleados son voceros de las organizaciones, de sus políticas y valores; por lo que educar sobre la marca es necesario para lograr reseñas y recomendaciones positivas de manera casi orgánica.

No solo se trata de infundir una cultura organizacional atractiva para los empleados, sino que quieran comunicarlo en sus redes sociales, para generar una mayor visibilidad. En el país, los colombianos pasan hasta 9 horas en dispositivos móviles y, según un reporte de HubSpot, para 2019, el 83% de los colombianos encuestados consideraron que las redes sociales tienen un impacto positivo en la sociedad. Lo que supone que su uso puede ser de relevancia para las compañías.

Por otro lado, cuando los empleados son quienes afirman aspectos positivos de sus organizaciones, estos son mucho más creíbles y confiables, según lo reportó el barómetro de Edelman en 2017, que señaló que el 41% de las personas cree que las opiniones de los empleados son más creíbles que las de las empresas.

Es necesario, entonces, que la comunicación sobre la compañía, sus valores e imagen sea permanente para generar mayor identificación y sentido de pertenencia, así como evidenciar si los empleados sienten orgullo y son verdaderos embajadores de la compañía con sus publicaciones oportunas.

Los mensajes de marca tienen más probabilidades de ser compartidos por los empleados comprometidos que por los no comprometidos. Por lo que es necesario crear ambientes laborales positivos e inclusivos, así como revisar los momentos en los que aumenta o disminuye la motivación de los empleados. Con esto, pueden desarrollarse programas de participación activa y capacitaciones que promuevan un mayor orgullo y productividad laboral.

Finalmente, el feedback y la escucha activa es un componente crítico en el employee branding. Cuando los empleados tienen "la puerta abierta" para expresarse en las compañías, se genera una confianza mutua que promueve mejores interacciones entre esta y sus empleados. Hay que tener en cuenta sus opiniones, considerar sus propuestas y premiar su colaboración en las diferentes acciones estratégicas. De esta manera, los empleados sentirán una "necesidad" de comunicar y dar a conocer los beneficios y bondades de sus organizaciones.

Para esto hay que desarrollar iniciativas que mejoren la retención, aumenten la satisfacción de los empleados y fomenten una cultura basada en el intercambio sincero de comentarios, la transparencia y la comunicación abierta. Recuerde: los empleados comprometidos y motivados tienen más probabilidades de convertirse en embajadores de la marca que aquellos que no invierten en el éxito de la compañía.

Le puede interesar: ¿Cómo mantener a los colaboradores motivados en la distancia?

*Gerente de mercadeo de Beat en Colombia