Con más acceso a la información de las empresas por parte de los clientes, la reputación se vuelve fundamental. | Foto: Crédito: GettyImages-Thomas Barwick

TRANSPARENCIA

Perder la reputación es el mayor temor de las empresas en el mundo

El estudio de Global Risk Landscape 2020 de BDO reveló que el 72% de las empresas en el mundo ha sufrido algún episodio que pone en riesgo su reputación, lo que fortalece la necesidad de tener transparencia y buena imagen.

19 de agosto de 2020

Las crisis de reputación son uno de los mayores temores que tienen las empresas y que se han acrecentado gracias al acceso de las personas a las redes sociales y a más información sobre el actuar de cada compañía.

La firma BDO hizo una encuesta con 500 altos ejecutivos de las regiones de Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y América sobre la relevancia que tiene para ellos la reputación y las acciones que están realizando en sus compañías para mantenerla intacta. 

Lea también: El papel del CEO en la transformación digital de las empresas

Según el análisis, el 72% de las empresas ha sufrido algún acontecimiento que ha puesto o puede poner en peligro su reputación. 

El 25% de los empresarios consultados aseguró que el valor de las acciones puede ser el principal afectado ante una crisis de reputación y otro 25% afirmó que pueden perder clientes por este motivo. 

Sin embargo, a pesar de las amenazas a la reputación de las empresas, los empresarios aseguraron que sus respuestas son más de carácter reactivo (36%), mientras que un 45% considera que la respuesta de su compañía debería ser más proactiva (45%).

Así mismo, la mayoría de los directivos entrevistados coinciden en afirmar que la integridad y la transparencia son dos valores esenciales para las compañías. En el caso de las Américas, el índice de integridad empresarial percibido por los altos ejecutivos es de 8,8 puntos sobre 10. 

También le puede interesar: La ética, el mayor reto de los abogados en Latinoamérica

La reputación cada vez adquiere más importancia para las empresas y, según el experto en gestión del riesgo de BDO, Luis Enrique Sánchez, el mercado y los grupos de interés serán fundamentales para mantenerla, teniendo en cuenta que habrá más información sobre el actuar de las empresas.

Colombia no es ajena a esta situación y, por eso, será fundamental proteger el valor de las marcas a través de la definición de un propósito claro y evolutivo que permita mantener la integridad de las organizaciones”, afirmó Sánchez. 

Tener integridad es el propósito del 99% de los encuestados, porque mostrarse como una empresa confiable aporta ventajas, como la fidelización de los clientes. 

“Ellos acuden en masa a las marcas en las que creen y ese sentimiento de integridad permite a las organizaciones posicionarse por encima de sus competidores en cada sector”, complementa el estudio.

El análisis también evidenció otros riesgos para los que no estaban preparadas las empresas del mundo, como la recuperación económica (37%), los ciberataques (34%) y la interrupción del negocio (28%). 

Lea también: Cada vez más cerca de un esquema de trabajo híbrido