Qué leer.

QUÉ LEER

Economía para todos

En su libro, Eduardo Lora explica lo que hay que saber para entender las circunstancias económicas que vive el país.

30 de mayo de 2019

A diario muchos colombianos hacen transacciones bancarias, pagan impuestos o ven cómo los productos en el mercado suben o bajan de precio. Viven, de una y otra forma, procesos económicos que afectan su bolsillo. Sin embargo, muchos no saben exactamente por qué suceden. En su libro Economía Esencial de Colombia, Eduardo Lora desentraña estos misterios. Lora ha dedicado parte de su carrera a estudiar los fenómenos económicos desde Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard. Y en su obra describe en términos sencillos muchos de los temas más complejos de la economía y cómo afectan al ciudadano lego.

A lo largo de las más de 200 páginas de este texto, el autor aborda desde lo más teórico, como qué es el PIB y qué significa que Colombia sea una economia social de mercado, hasta los más candentes como el desempleo, los impuestos y las pensiones.

Le puede interesar: Es la economía estúpido

En ese recorrido confirma algunas sospechas. "Si usted paga honradamente su impuestos y tiene la impresión de que cada año tiene que pagar más, está en lo correcto". También resuelve dudas, al dedicar un espacio a la pregunta ¿sabe usted cuál regimen de pensión le conviene más? Además, rompe mitos sobre medidas muy populares pero que afectan a las personas que pretendía proteger, como sucede con las licencias de maternidad , que han afectado a las mujeres con menos educación. "...se considera normal como condición para ser contradas que presenten un certificado médico donde conste que no están embarazadas". Esto, aclara, a pesar de que es ilegal que las empresas lo hagan. Al final de cada capítulo el autor ofrece bibliografía en caso de que el lector quiera saber más.

También resulta interesante ver que el "vilipendiado IVA" tiene sus virtudes (quién lo iba a creer). Con este se asegura el pago del impuesto a lo largo de la cadena de producción, y además permite gravar igual a todas las actividades productivas. Así mismo, el lector podrá saber en qué se gasta el gobierno toda esa platica que recibe de sus contribuyentes: la respuesta corta es en las pensiones.

Le sugerimos: La toma del pulso de la economía

Esto lleva a uno de los temas más álgidos en la actualidad y es el de la necesidad de hacer una reforma a este régimen. Lora explica la propuesta de Anif y la de Fedesarrollo, pero también la de una pensión básica universal que equivaldría a la línea de probreza (aproximadamente un tercio del salario minimo) y que implicaría desmontar los regímenes actuales obligatorios de contribución.

Esto, sin embargo, no se podría hacer sin discutir el tema de por qué hay tan poco empleo formal, del que se ocupa el capítulo ocho. Según Lora, numerosos estudios comprueban que estas contribuciones obligatorias reducen el empleo formal porque los servicios que se financian con ellas no son valorados por los trabajadores.

Lea también: Quién puede salvar la economía de Venezuela

Aunque el interés del libro es enseñar, sin duda generará debate. Pero el mensaje más importante lo deja el autor en el prólogo, al decir que la economía nacional es un resultado de cómo se han construido las instituciones, del respeto que los ciudadanos tienen por las normas, de la confianza que cada cual le otorga a los bancos y de los ahorros que hacen. En un sistema democrático, dice, la orientación de las políticas económicas y sociales depende del electorado. “Si el electorado está bien informado y tiene criterio para saber cuáles políticas pueden ser exitosas para resolver los principales problemas, habrá mejores gobiernos que con un electorado controlado por el clientelismo o por los populismos de derecha o de izquierda".