Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/6/2020 12:01:00 AM

Distanciamiento Profesional, la nueva solución para el reingreso a la oficina

Pensar en los cambios que la covid-19 ha traído a nuestra vida y cómo nos adaptaremos a ellos se volvió un tema de todos los días. Para los colombianos, el regreso a sus oficinas en las próximas semanas representará una gran mezcla de emociones. Un análisis de Mauricio Ucrós.*

Llegará el momento de analizar temas contractuales que pueden surgir luego del período de cuarentena, aparecerá un sentimiento extraño pero agradable de volver a ver compañeros físicamente, y sobre todo, habrá bastante expectativa por conocer las medidas que nuestras empresas han adoptado para protegernos de la covid-19. 

Por esta razón, los propietarios de edificios y líderes de la industria inmobiliaria, quienes son encargados de administrar y diseñar los lugares de trabajo, se están anticipando al momento en el que las personas puedan volver a donde habitualmente trabajaban, y desde hace varias semanas vienen estructurando las oficinas de la era post covid-19. 

Las medidas decretadas por algunos Gobiernos y en general las recomendaciones de la comunidad científica determinan la necesidad de controlar la densidad de personas en los espacios, mejorar los sistemas de ventilación e implementar nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección.    

Si bien el distanciamiento físico será parte de la nueva normalidad, la colaboración y la conexión humana son hoy más importantes que nunca y contar con un espacio seguro para hacerlo será clave.

Así pues, el teletrabajo ha sido una gran solución de ajuste y protección durante la pandemia, pero no es sostenible de manera permanente. La salud física y mental de los colaboradores está en juego, así como también la sana convivencia en los hogares, por lo tanto, todas las compañías deben organizarse internamente para retornar de manera segura a espacios de trabajo que fomenten tres fundamentales: la conexión humana, la productividad y la creatividad.

Esta crisis nos ha obligado a todos a responder rápidamente ante una nueva realidad que ha transformado nuestra vida personal y profesional y ha obligado a todos los actores del negocio de espacios de trabajo: no podemos solo reaccionar a corto plazo, sino también a aprender y reajustarse para enfrentar un futuro con nuevas dinámicas laborales.

Algunas de las medidas que deberían tomarse en todos los lugares de trabajo para proteger a los colaboradores son las siguientes:

  • Disminución de capacidad de zonas comunes: Adecuar estos espacios para aumentar la distancia entre asientos. Desde ahora, por ejemplo, un espacio que antes estaba destinado para cuatro personas, debería ser utilizado por dos personas. 
  • Aumento en las prácticas de higiene y limpieza: al igual que en todos los espacios físicos, en las oficinas será común ver dispensadores de jabón antibacterial que se activen sin contacto. 
  • Corredores unidireccionales: en las oficinas, especialmente las de trabajo colaborativo, los corredores tienen una gran importancia ya que allí se genera el networking que produce nuevos negocios o alianzas. Desde ahora, estos espacios tendrán que ser controlados, buscando que haya una única dirección de circulación.
  • Pedagogía: este es un escenario completamente nuevo para todos y ante el alto flujo de información que ha habido en los últimos meses, es necesario que cada espacio de trabajo realice una robusta campaña pedagógica que indique las normas, recomendaciones y todo lo necesario para garantizar, tanto la salud, como la convivencia dentro de los espacios. 

De esta manera, las compañías podrán garantizarle a todos sus colaboradores un lugar seguro para que realicen sus labores diarias. Si bien el teletrabajo se mantendrá de manera gradual, será necesario un lugar donde haya conexión humana, co-creación y se estimulen valores propios de cada compañía como el trabajo en equipo o el sentido de pertenencia.

*Gerente de Asuntos Públicos de WeWork Latinoamérica Región Norte

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.