El primer día vendió más de 900.000 copias, superando la cifra alcanzada por el libro Mi Historia, de su esposa Michelle.

Qué leer

Las intimidades de Obama en medio de la disputa presidencial

El expresidente Barack Obama hace un balance detallado de los días más relevantes y de las decisiones más difíciles, hechas desde el despacho oval de la Casa Blanca.

29 de noviembre de 2020

Es casi una norma que los presidentes de Estados Unidos escriban las memorias de su gobierno una vez dejan el despacho oval y Barack Obama no fue una excepción.

En medio de un vuelo y a pocos días de entregarle su puesto al recién elegido Donald Trump, Obama empezó a hacer la maqueta de lo que sería ese texto autobiográfico.

Se trazó como meta 500 páginas y un año para completarlo. No cumplió ninguna de las dos. El libro, de unas 700 páginas, le tomó más de tres años porque, como él mismo lo dice en el prólogo, no quería que fuese una sucesión de hechos sino un relato con contexto, que explicara de la mejor manera por qué tomó las decisiones que tomó.

Esto hizo que le quedaran temas suficientes para otro tomo, que se ocupará del segundo mandato de su presidencia y que aún no se sabe cuándo estará disponible para la venta.

Lea también: Los 10 mejores libros de 2020 para The New York Times

El libro comienza con el recuento de su niñez y adolescencia, cuando era Barry, el joven interesado en el basquetbol y las chicas, con muchas referencias a su familia materna y a su vida en Hawái. Pero no hay que equivocarse. El libro no es sobre sí mismo.

Este periodo de su vida ya está cubierto en otro de sus libros (ya tiene tres) y esta referencia solo sirve de explicación sobre cómo un hombre inteligente, elegante, mesurado y birracial llegó a la Casa Blanca.

Ese es apenas el punto de partida para hablar de eventos que marcaron su gobierno, como la captura y muerte de Osama bin Laden, el proceso de recuperación de la economía que heredó de su antecesor George Bush, la lucha por el ‘Obamacare’, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon y sus consecuencias en el medioambiente, así como otros sucesos relevantes de esos primeros cuatro años de gobierno.

La huella que imprime en este libro y que lo diferencia de otros es su capacidad para reflexionar sobre todo lo que hizo. Por ejemplo, cuando los navy seals tuvieron que rescatar al capitán Phillips, secuestrado por piratas somalíes, el resultado fue victorioso, pues los tres captores fueron abatidos.

Puede leer: Barack Obama vendió más de 885.000 copias de su libro en el primer día

La reflexión de Obama sobre ese episodio es que hay una fina línea entre el éxito de estas misiones y la tragedia; al fin y al cabo, él, cuyo sueño ha sido trabajar para darles educación y oportunidades a los jóvenes, había dado la orden de acabar con la vida de tres de ellos. “Eran peligrosos... Aun así... yo quería salvarlos, mandarlos a una escuela, darles trabajo y alejarlos del odio que había llenado sus cabezas”, narra.

En medio de estas reflexiones profundas hay lugar para comentarios que hacen soltar carcajadas, como cuando cuenta que muchas veces tuvo que lidiar para no dormirse por el jetlag en medio de conferencias en las que otros mandatarios y líderes mundiales daban discursos extensos.

Un apunte excelente es la pregunta que él le hace al rey de Arabia Saudita acerca de cómo lidiaba con sus 12 esposas. El monarca le respondió con franqueza: “Muy mal. Una siempre está celosa de las otras. Es más complicado que la política del Medio Oriente”. 

El libro es un recuento histórico relatado desde la visión de quien comandaba la primera potencia del mundo. En ese sentido, es una lectura obligada, aunque a veces pueda sonar a un proceso de lavar su imagen, pues sufrió durante su gobierno por las críticas a su actitud conciliadora. 

Lea también: El complejo recorrido de la propuesta de Obama

Es ya un best seller. El primer día vendió más de 900.000 copias, superando la cifra alcanzada por el libro Mi Historia, de su esposa Michelle.