Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2020 10:41:00 AM

Un bogotano, el primero con 6 meses de licencia de paternidad en Colombia

El bogotano Andrés Sarkis se convirtió en el primer colombiano en tener seis meses de licencia de paternidad en Colombia, una práctica implementada por la empresa Sanofi y que busca ser ejemplo para otras compañías del país. Dinero habló con Sarkis sobre esta experiencia.

Andrés Sarkis es un bogotano de 34 años y gerente de la unidad de producto de los laboratorios Sanofi que se convirtió en el primer colombiano en tener seis meses de licencia de paternidad en el país. 

Sarkis se convirtió en padre de una niña hace poco más de seis meses y hace parte de la primera empresa del país que implementó la modalidad de seis meses de licencia de paternidad como parte del programa de bienestar laboral. 

Lea también: ¿Cómo alivianar la carga laboral de los empleados que son papás?

“Esta ha sido una experiencia invaluable e inolvidable, en este tiempo he podido compartir con mi hija más de lo que me pude imaginar, pudimos equilibrar cargas con mi esposa y pude apoyarla en todo lo que ella necesitaba en este proceso”, dijo Sarkis a Dinero.

La iniciativa fue implementada por los laboratorios Sanofi a partir de enero de este año y fue llamada Parental Leave. La directora de recursos humanos de Sanofi aseguró que “la familia es una fuente de inspiración y motivación, que se refleja en la innovación transmitida a diario en los diferentes escenarios de la empresa".

"Con Parental Leave se fomenta la participación de los padres en la vida de sus hijos, acercarlos a sus familias y, a su vez, convertir las licencias parentales en un incentivo interno para promover el desarrollo del talento de los colaboradores”, añadió. 

Para Sarkis, esta iniciativa es un fuerte mensaje para fortalecer la equidad de género y permitir la participación de los hombres en las labores del trabajo no remunerado. “Tener una licencia de seis meses es un llamado a crear herramientas de equidad de género que demuestran que los hombres podemos equilibrar las cargas en el hogar así como pasar más tiempo con nuestras familias”, añadió. 

Además, el apoyo de la empresa ha sido fundamental para el gerente. “Desde que estoy en licencia  me apoyaron en todo, cubrieron todos los pagos de nómina y eso me dio la tranquilidad para asumir esta etapa de la vida con la seguridad de que todo en el trabajo andaba bien”, afirmó. 

También le puede interesar: ¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

En su ausencia, sus labores fueron atendidas por alguien de su equipo, lo que también es una oportunidad para transferir compañeros internamente y permitirles crecer.

Quien me reemplazó también pudo aprender sobre otro tipo de actividades y eso es una formación más dentro de la misma compañía, es una buena oportunidad para crecer”, aseguró. 

Actualmente, en Colombia la licencia de paternidad está contemplada en solo ocho días hábiles, tiempo que no es suficiente para que los padres puedan compartir con sus hijos y su familia. 

“Estos seis meses son fundamentales para la formación de los bebés y de la familia, creo que son suficientes para organizar la rutina familiar y planear nuestras actividades de cara al regreso al trabajo”, dijo Sarkis. 

En medio de la pandemia, Sarkis está trabajando desde su casa y, ya con la licencia vivida pudieron organizar sus horarios y crear rutinas para trabajar y cumplir con las labores del hogar. 

Finalmente, Sarkis concluyó que “pensar en el colaborador y su bienestar es una de las cosas más importantes que deben hacer las empresas y que también motivan a seguir trabajando y tener un sentido de pertenencia más fuerte con su compañía”. 

Lea también: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.